Top Tab Content

Camioneros y Ministro del Interior acuerdan cuartel móvil y plan de apoyo para víctimas de atentados incendiarios

El Ministro del Interior y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile acordaron implementar un convenio para entregar asistencia psicológica y acompañamiento a los conductores víctimas de atentados incendiarios en la Araucanía,

Este acuerdo y otros puntos fueron los resultados centrales de la prolongada reunión que desde este mediodía mantuvieron los dirigentes nacionales del gremio con el Ministro Mario Fernández y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. La cita fue solicitada por la Confederación, luego de los ataques que dejaron 7 camiones inutilizados en el Sur hace unos días.

La CNDC expresó a la autoridades la fuerte preocupación por el estado en que quedan los conductores de los vehículos atacados por los violentistas, tras sufrir los traumáticos episodios a que se ven expuestos en los atentados. De esta forma se planteó, la necesidad de otorgarles efectiva ayuda  y luego todo el acompañamiento necesario para su reinserción laboral.

"Se van a implementar medidas de ayuda directa a las vícitimas, aquí hay un tema humano que está por sobre la pérdida de materiales que dejan los atentados mismos. Todos se olvidan del trauma, en que quedan nuestros choferes. Eso va a cambiar", afirmó el presidente de la Confederación, Juan Araya.

Asimismo el Ministro del Interior pondrá en funcionamiento un cuartel móvil en la zona donde se concentra el mayor número de incidentes violentistas contra los camioneros, para reforzar los otros dispositivos de seguridad y vigilancia, incluida la presencia policial permanente. Una tercera medida, es la asesoría jurídica a las víctimas de los ataques, algo que interior hará previa presentación de las querellas correspondientes ante tribunales.

A la cita con las autoridades se incorporó José Sandoval, presidente de Sitrach, el sindicato nacional de choferes de camiones, quién expresó su apoyo a las iniciativas de apoyo y acompañamiento a las víctimas, que son finalmente quienes se llevan la peor parte ante los ataques incendiarios.
 
Por su parte, el Ministro Mario Fernández, junto con analizar y debatir con los camioneros los problemas de seguridad de la Araucanía, expresó que "los hechos demuestran que no es un conflicto mapuche y menos con el pueblo mapuche, va más allá, porque hay negocios ilícitos como el robo de madera".