Top Tab Content

Gremio y Obras Públicas repasan avance en nuevas zonas de descanso para conductores en carreteras concesionadas

El Ministerio de Obras Públicas ratificó a la Confederación  la decisión de modernizar las áreas de descanso para camioneros existentes en carreteras concesionadas del país, y de construir otras nuevas, con un total de 13 obras cuya construcción se iniciará en 2018.

 

Este fue el tema central de una reunión entre la directiva nacional de la CNDC y el Ministro de OOPP, Alberto Undurraga y su equipo de Concesiones Viales, que tuvo lugar este jueves 7 de septiembre, y en que se hizo un repaso de esta materia.

Dichas zonas nuevas y modernizadas según nuevos estándares, corresponden a la materialización del acuerdo suscrito entre el gremio y el gobierno el año anterior. Este convenio definió la necesidad de tener áreas capaces de atender los requerimientos de los conductores de los vehículos de carga, con el propósito de cumplir sus jornadas de descanso laboral en ruta en condiciones seguras.

Las áreas que se construirán y modernizarán se encuentran en las carreteras concesionadas tanto longitudinales como transversales. Esto es, en los segmentos norte y sur de la Ruta 5 en sus distintos tramos de concesión; la ruta 78 Santiago-Valparaíso, y la nueva Carretera de la Fruta, que enlaza las regiones Quinta y Sexta.

El Ministro Undurraga señaló que es una tarea muy importante seguir avanzando en medidas que aumenten y mejoren la seguridad vial y el descanso en condiciones correctas de los choferes. En tanto, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que es un esfuerzo de largo aliento y se irá implementando hasta inicios de la próxima década.

La autoridad entregó a la CNDC un detallado recuento de los avances y protocolos de cada uno de estos lugares. Incluso se adelantó que posiblemente en los próximos meses se iniciarán las primeras obras físicas.