Top Tab Content

Confederación y CPC acuerdan mejorar eficiencia de la cadena transportadora vinculada a los puertos

Un encuentro con el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, tuvo la directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, en la cual se trataron temas logísticos, en especial portuarios.

En el encuentro la CNDC fue representada por el Presidente Juan Araya, el Secretario General Alfonso Escribano y el Tesorero Nacional Patricio Mercado, junto a sus asesores. Los dirigentes transportistas expresaron al titular empresarial la importancia de poner en marcha en el corto plazo la agenda de buenas prácticas.

Un compromiso para regular la relación entre el transporte de carga y los grandes clientes fue firmado anteriormente por representantes de las principales compañías generadoras de cargas y que se dedican al comercio exterior. Sin embargo, se han detectado falencias en su implementación, y el máximo dirigente de la Confederación señaló que las esperas de los camiones son un problema creciente en los puertos.

La CNDC expresó que la mayor dificultad no es la discordancia en las intenciones de los protocolos, los cuales surgieron de un estudio con la Sofofa, por una logística más eficiente, sino en la implementación práctica de los procesos. El titular de la CPC concordó que efectivamente las demoras y tardanzas en el despacho de camiones involucran pérdidas para todos.

Para enfrentar y buscar soluciones concretas que permitan solucionar las tardanzas, ambas partes acordaron mantener la coordinación, de forma de hacer un seguimiento y de impulsar mecanismos que permitan una mejora.