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Autoridades e industria firman acuerdo público – privado contra los camiones “hechizos”

Con el propósito de coordinar la detección e incautación de camiones que circulan de manera irregular o con información adulterada, este miércoles 10 de enero se firmó en el palacio de La Moneda el Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para prohibir la internación e inscripción de vehículos hechizos.

Se trata de un acuerdo marco liderado por el Gobierno a través de la Subsecretaría del Interior, que incluye a entidades públicas y privadas que tienen relación con la industria del transporte de carga terrestre. Fue calificado como un paso muy grande para frenar el contrabando de camiones con partes y piezas usadas de internación.

El documento fue firmado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, las superioridades de Carabineros y de la PDI, la Subsecretaría de Transportes, la Dirección Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Asociación Nacional Automotriz de Chile ANAC, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile y la Asociación ChileTransporte.

El convenio de cooperación recoge disposiciones y asigna tareas a los distintos integrantes, con el objetivo de hacer frente a la internación irregular de vehículos de carga. Estos son ingresados con partes y piezas usadas y posteriormente armados dentro de Chile, para finalmente ser inscritos judicialmente como “hechizos”. La circulación de estos se encuentra prohibida en las principales rutas, de acuerdo con la resolución 25 de 1993 del Ministerio de Transportes.

Como consigna el acuerdo firmado, la circulación de los hechizos significa un riesgo alto, especialmente en las carreteras para la seguridad de los usuarios, además de constituir perjuicios para toda la industria como competencia desleal. Al definir la tarea para cada uno de los servicios que suscriben, se asignaron los objetivos para qye cumpla su finalidad.

De esta forma, destaca que todos los firmantes se comprometen a prevenir, controlar la venta y circulación de hechizos, e incrementar la fiscalización a instalaciones donde se haga el armado de estas máquinas, y en carreteras para su fiscalización.

Reacciones de la autoridad y la industria

El Subsecretario Mahmud Aleuy calificó el acuerdo como “una señal positiva para frenar la informalidad y la irregularidad en el transporte de carga”. Asimismo, agradeció el esfuerzo de todas las entidades participantes y destacó la experiencia que cada uno en su área podrá aportar.

“Lo mejor es que hay buena voluntad y ahora de lo que se trata es de mostrar públicamente esto que estamos haciendo, que es por la seguridad de todos”, expresó la autoridad.

En tanto, el Presidente de la Confederación, Juan Araya, dijo que “después de 20 años o más, por fin tenemos algo en que todos estamos de acuerdo contra la internación y armado ilegal de camiones en el país. Con esto podremos atajar a los inescrupulosos que se dedican a esta actividad”. Araya agradeció también al Subsecretario Aleuy por su voluntad para avanzar en la materia.

En tanto, el Secretario General de ANAC, Gustavo Castellanos, en representación de los importadores de vehículos, señaló que se trata de “un día muy importante, en que se expresa la satisfacción de lo logrado, un avance porque se identificó un problema común y ahora hay que despejarlo para desarrollar la industria”.

Para el Presidente de ChileTransporte, Víctor Manuel Jorquera, “es un buen esfuerzo público-privado, porque tiene un efecto positivo también en lo ambiental, los que compran camiones ilícitos le hacen un grave daño a quienes hacen bien las cosas”.