Top Tab Content

Camioneros de Coquimbo con problemas de acceso al puerto por gran flujo de turistas en la IV Región

La temporada de verano se hace sentir en la Cuarta Región y el gran flujo de visitantes tiene efectos sobre el ingreso al puerto de Coquimbo, con el que operan los camioneros, quienes están en época de alta actividad.

Los transportistas afirman que el problema lo constituyen los escasos sitios de estacionamiento para camiones que esperan ingresar a la terminal marítima. El presidente de Asiducam Coquimbo, Jorge Aquea, dice que la cantidad de estos lugares se torna escasa al tener que compartirlos con los vehículos de los turistas.

Por tal razón, los distintos sectores vinculados a las actividades del puerto tuvieron una reunión de coordinación, en la que participaron los camioneros. Estos piden una solución, ya que sus cargamentos transportados dependen de los barcos que llevan o traen estas mercancías.

En la reunión participaron los directivos de Asiducam, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el Seremi de Obras Públicas, autoridades de Vialidad, el representante del Seremi de Transportes, dirigentes de los pescadores y la comunidad logística del puerto, que aparece como la más afectada, y en la cual están los camioneros.

“Se busca solucionar el problema en la ruta 44, el ingreso al puerto de Coquimbo. El problema es el exceso de turistas en temporada alta, que dificulta el acceso, y los camioneros estamos complicados porque tenemos entregas por  la temporada de la fruta, descargas de cemento, nitrato y otros productos”, afirmó Jorge Aquea.

“Nuestra asociación defenderá las cargas al puerto y sus ingresos, ya que tenemos una tarea que cumplir, somos parte de una cadena productiva. Entendemos el turismo y la gran cantidad de visitantes, pero hay que hacer algo”, puntualizó el dirigente.

Otras actividades gremiales

En otro orden, con gran actividad comenzó el año la Asociación de Dueños de Camiones de Coquimbo. En una primera iniciativa, la entidad gremial encabezada por su presidente Jorge Aquea y directivos, distinguió al Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, por el fructífero trabajo con el gremio camionero de la Cuarta Región.

El presidente de Asiducam informó que la labor de la autoridad, en lo que atañe al transporte de carga por camión, ha sido importante para los camioneros de la Cuarta Región. “Nosotros estamos con proyectos de desarrollo para potenciar la logística, y el Seremi ha hecho positivos esfuerzos para que se vayan dando las cosas”, expresó Jorge Aquea.

En relación con el tema del progreso, cabe destacar que en el territorio de la Cuarta Región hay varios lugares en que se ejecutarán las futuras áreas de descanso o modernización de las existentes, trabajo liderado por la CNDC y sus asociaciones, en conjunto con Obras Públicas y Concesiones Viales.

Asimismo, el presidente de Asiducam informó que los asociados cuentan ahora con un nuevo servicio luego que se firmó un convenio con la empresa Grúas Rodríguez para el traslado de camiones en pana o siniestrados en la carretera 5. Este acuerdo, explicó el dirigente, también está a disposición de los socios de la CNDC para ser aplicado en caso de alguna eventualidad.