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Confederación da a conocer plan de trabajo a la industria en 2018

La Confederación dio a conocer a los proveedores de la industria el plan de trabajo para el año 2018, en el cual resaltan los objetivos gremiales y las actividades planificadas para el año en curso. 

El sector de carga por camión prevé una expansión basada en las positivas proyecciones generales, que indican que el crecimiento del Producto su ubicará en el rango del 3 %, con un impacto favorable en la industria. Acorde a este escenario, la CNDC informó a los ejecutivos principales de prestigiosas marcas, entidades financieras, de productos y servicios, los contenidos de su agenda y sus actividades programadas. 

En las reuniones han estado presentes los gerentes de Camiones de Salfa, Foton, Fortaleza Gildemeister, Chevrolet, e instituciones financieras como BancoEstado Pequeña Empresa y BancoEstado Microempresa, y Progreso. En los próximos días, otros representantes y marcas continuarán asistiendo a estos encuentros.

 

Actividades gremiales y eventos programados en 2018

 Los siguientes son los eventos definidos. 

1.- Consultivo nacional  26 de Abril

“La industria, escenarios y potencialidades”

 

Este encuentro gremial se realizará en Santiago, en lugar por definir.

 

2.- 26 de Julio, Día del Camionero

 

Se realizará en CasaPiedra y consistirá en dos actividades separadas, un seminario sobre temas de la industria, y la Cena Anual del gremio.

 

3.- Consultivo nacional 25 Octubre

“Inclusión y desarrollo en el Transporte de Carga”

 

Este consultivo se realizará en Santiago, en día por definir del mes de Octubre.

 

4- Encuentros regionales 

Se realizarán 2 Consultivos regionales, en Antofagasta y Concepción.

Antofagasta, 7 de Junio.

Concepción, 30 de Agosto

 

Agenda

 

En lo que respecta a la agenda, figura como punto destacado el impuesto específico al petróleo diesel, el cual en el mes de Diciembre vence el descuento o reintegro autorizado para el transporte de carga. En este caso, la tarea de la Confederación tratar de mantener el beneficio por un período a definir y asociado a la renovación del parque del transporte pesado.

 

Otro punto es la renovación de camiones, de forma tal que los proveedores fueron informados de que la iniciativa del gremio es crear un sistema de renovación del parque de camiones, que beneficie principalmente al pequeño transportista. Para su implementación se considera crear un Fondo que capitalice un 50 % del beneficio del reintegro del IEP. Dicho Fondo permitiría entregar al transportista que tenga que renovar su camión un monto para el pié del camión nuevo, mecanismo que conllevaría la eliminación o chatarrización del vehículo antiguo.

 

Un tercer elemento es el proyecto de Central de Compras, plataforma virtual en la que los transportistas socios de la CNDC podrán presentar o subir sus necesidades de insumos, repuestos y financiamiento, que serán conocidos por los proveedores de tales ítems y que mantengan convenios comerciales vigentes con la Confederación. Es una plataforma fácil y amigable de internet, con una aplicación disponible en el sitio web de la CNDC, y que generó gran interés de marcas y proveedores.

 

En cuanto a un tema que interesa a la industria, el de los conductores profesionales, la CNDC explicó su propuesta pues las marcas, de manera muy directa, desean tener claridad de lo que se hará en caso de que el mayor dinamismo económico y las crecientes ventas de camiones, restrinjan la oferta de choferes.

 

Se indicó que se estudia diferentes alternativas, como la validación de licencias de conducir extranjeras; capacitación de nuevos conductores mediante el sistema de becas; disminución del tiempo de conducción exigible de 4 años de práctica para acceder a la licencia profesional A-5 mediante cursos de conducción que incluyen horas de práctica en Simuladores. Finalmente, se indicó la participación de organizaciones de proveedores del transporte en la búsqueda de financiamiento y/o iniciativas, en esa dirección. 

Asimismo, la CNDC informó que se encuentra en asociación con el Centro de Certificación del Transporte, CCTRAN, validado por la entidad público-privada ChileValora, para certificar a personas que demostrando sus capacidades y competencias para conducir vehículos de carga, puedan demostrarlas ante dicho ente validador a fin de ser reconocidos como aptos para el oficio.