Top Tab Content

Se resuelve problema de transportistas de Coquimbo de quedar excluidos de fletes de mineral

A un arreglo se llegó entre la Asociación de Dueños de Camiones de Coquimbo y la naviera Ultramar, luego que los transportistas locales realizaron una manifestación en el sector del ingreso al puerto, en expresión de malestar por quedar fuera del transporte de concentrados de mineral desde Paipote.

El presidente de Asiducam Coquimbo, Jorge Aquea, señaló que los camioneros fueron desplazados luego que una firma de la zona central, Transportes Romero, sacó la totalidad de las cargas, y como una falta al sentido de responsabilidad social empresarial por parte de los mandantes. El impasse se resolvió en un encuentro al que asistieron los integrantes de la asociación local, la directiva y el agente de Ultramar, Sandro Alfaro.

“La molestia de los camioneros de Coquimbo es porque no se compartieron las cargas con la gente de la zona. Nosotros vivimos y trabajamos acá, y entendemos el derecho de licitar que tiene la empresa de Melipilla o cualquier otra, porque es parte de la libertad de mercado. Pero también creemos que los transportistas de la región somos parte de una comunidad logística y estamos dentro del negocio”,  explicó Jorge Aquea.

El dirigente informó que en ningún caso hubo bloqueo del ingreso al puerto ni mucho menos, sino que los camiones fueron estacionados en la zona anterior. “Se conversó con Ultramar y le indicamos que luego de entrar en la cotización por igual tarifa no había razón para quedar excluidos. Eso se entendió y se participa, con lo cual la molestia se superó”, precisó el presidente de Asiducam Coquimbo.

Sin embargo, señaló que los transportistas locales esperan que situaciones similares no se repitan, porque la idea es trabajar con los operadores grandes sobre la base dela responsabilidad social, que requiere considerar a quienes viven y trabajan en el lugar.