Top Tab Content

Modifican ley del IVA sobre vehículos motorizados usados

Con la promulgación en el Diario Oficial, con fecha de este jueves 8 de febrero, entró en vigencia por disposición del Ministerio de Hacienda, la modificación del Decreto Supremo # 55, de 1977, sobre la Ley del IVA.

En sus considerandos, el cambio legal fue explicado como una actualización necesaria  del citado decreto 55, considerando las numerosas modificaciones desde su promulgación en 1974 con el decreto ley 825. Esto, con el objeto de reglamentar los cambios realizados al cuerpo legal en los últimos años.

Aplicado a la venta de vehículos motorizados usados, el cambio del decreto establece que se cambia el título XII, quedando de la siguiente forma:

Artículo 64: “Para los fines previstos en el artículo 12, letra A, N°1, se entenderá que los vehículos motorizados tienen la condición de “usados” cuando han sido transferidos al consumidor final y no son de propiedad, por tanto, del fabricante o armador, de los distribuidores o concesionarios o de sus subdistribuidores establecidos, de los importadores habituales de los mismos o de empresas que incorporen el vehículo a su activo fijo.

“Para estos efectos, se considera como consumidor final aquel que haya adquirido uno o más vehículos motorizados sin haber soportado impuesto al valor agregado, o que habiendo soportado el impuesto, no haya tenido derecho a utilizar crédito fiscal”, señala la disposición nueva.

Para una revisión completa del texto legal, queda en adjunto acá la publicación respectiva del Diario Oficial.