Top Tab Content

Mercados ponen atención ante fuertes alzas del petróleo sumadas a inestabilidad por variaciones del dólar

Una constante y fuerte alza ha venido experimentando el precio del petróleo. La situación afecta de distintas maneras a los países, pero además se suma la inestabilidad creada por la recuperación mundial del dólar.

En lo que va corrido este año, el alza del petróleo bordea el 15 %, con niveles que ya superaron los 70 dólares el barril. Actualmente se encuentra en su nivel más alto en tres años y medio, y si los países exportadores pueden disfrutar de ganancias inesperadas, otra cosa muy diferente ocurre con naciones consumidoras, como la nuestra.

El WTI, crudo de referencia para Chile, se ubicó en US$71, lo que significa que el precio de los combustibles seguiría aumentando y con presiones inflacionarias para las economías. Acá, en el mercado local el alza del dólar en los últimos días agudiza las alzas, si bien existen indicios de que el precio de la moneda norteamericana está bastante desordenado, con una caída importante este jueves 10.

"El mayor precio del petróleo implica mayores presiones inflacionarias, un deterioro de los términos de intercambio y depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, la inflación todavía se mantendría levemente bajo 3% para fin del 2018", sostiene Valentina Rosselli, economista de Econsult.

Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor, añade que "evidentemente, por cómo funciona el sistema de transmisión de precios en Chile, esto se va a traducir en alzas en todos los combustibles. Las alzas serían en todos ellos. Según mis cálculos, el jueves 24 podrían subir hasta $ 50 por litro", proyectó.

Sin embargo, hay que recordar que está operativo el MEPCO, Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Debido a su forma de operación, en el mercado local no se pueden ver alzas semanales superiores a $ 5,7 aunque esto no detiene las subidas de precio, sino sólo las amortigua.