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Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Volatilidad es la palabra que mejor representa el momento económico en relación a dos elementos muy importantes, el petróleo y el dólar. En nuestro país, las variaciones al alza de ambos son seguidas con atención, particularmente por la industria del transporte.

Con precios que pueden encumbrarse hacia los 80 dólares el barril y el dólar bordeando los 640 pesos, el panorama es radicalmente distinto al de hace unos meses. En lo que se refiere a los combustibles, los aumentos se han hecho notorios, lo cual se traduce en mayores costos para los operadores del sector.

 

Hasta ahora, el promedio de 2018 es de 64,71 dólar el barril de WTI, que es el petróleo de referencia para Chile. Sin embargo, en los últimos días llegó a los 71,28 dólares, es decir 7 dólares más.

Analistas internacionales atribuyen el actual panorama a las acciones de Estados Unidos y otros países en el ámbito internacional. El banco británico Barclays dijo que “el declive de la producción de Venezuela, la decisión de Estados Unidos sobre las sanciones contra Irán, una nueva paralización de producción en Nigeria y otros asuntos, hacen necesaria una revisión de las proyecciones de precios”.

En tanto, la prestigiosa firma internacional Goldman Sachs no descarta que “la volatilidad de los precios del petróleo seguirá aumentando”Previene que hay espacio para más alzas debido a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán junto a crecientes tensiones en otros países productores de crudo, como Arabia Saudita y Venezuela.” También proyecta que los precios del crudo sobrepasen los 80 dólares en las próximas semanas.

Presidente de la Confederación se refiere a las alzas

Como una mala noticia califica el titular de la CNDC, Juan Araya, la conjunción de ambos factores. “Para los transportistas siempre es complicado tener petróleo caro, porque el diesel representa el 40 % de nuestros costos. Ahora estamos en un período en que tenemos petróleo y dólar caros”, afirma.

El dirigente agrega que además del mayor precio de los combustibles, el impacto es también en los lubricantes e insumos que se importan, porque el dólar se vuelve más caro. “De persistir un dólar alto eso se empieza a notar luego en los camiones y equipos que se compran, porque ya vienen a otro precio. Entonces es complicado para quienes estén renovando en ese momento”, indica.

Araya, quien también preside Conapyme, puntualiza que el impacto lo sufren en mayor medida los pequeños empresarios, “porque tienen menos espaldas para hacer frente a un escenario de costos más complicado”.

Contraste con buen momento económico

En contraste con la volatilidad de precios internacionales, la recuperación económica chilena dio un importante paso con el 4,2 % que anotó el indicador IMACEC en el primer trimestre de 2018. Se trata del mayor crecimiento desde 2013 y gran parte de esta expansión se debe a la minería, con un 19,1 % de crecimiento.

Al respecto, las autoridades sectoriales comentaron en términos positivos la inflexión en la marcha productiva del país. Mario Marcel, Presidente Banco Central, dijo que “la economía va recuperando el crecimiento; gradualmente va recuperándose la inversión”. En tanto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “vamos a empezar a dejar atrás el período de cuatro años consecutivos en que cayó la inversión”.

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