Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La propuesta de crear un “Defensor del Contribuyente” fue uno de los temas sensibles abordados en el seminario “La reforma tributaria desde la mirada de las Pymes”, realizado este jueves 28 por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME.

El encuentro, en el ex Congreso Nacional de Santiago, reunió a dirigentes gremiales del sector, abogados expertos en materias tributarias, representantes de las empresas de menor tamaño y contó con la intervención inicial del Presidente del Senado, Carlos Montes.

En el panel de especialistas tributarios, el profesor y académico Christián Blanche expresó abiertamente la necesidad de crear la figura de una institución pública pero autónoma, que defienda a los contribuyentes, especialmente ciudadanos y pymes, que se sienten desprotegidos y carentes de defensa ante decisiones de Impuestos Internos que hoy no pueden impugnar, porque muchas veces actúa como juez y parte.

Blanche señaló que “tal como existe en otros países, como México por ejemplo, se debe crear una institución que permita al ciudadano enfrentar los requerimientos tributarios que él considera que no corresponden. Actualmente eso no existe”. Blanche dijo que en otros ámbitos están el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Menores, el SERNAC y otros, “pero no algo que defienda al contribuyente, que es quien permite con sus aportes financiar el Estado”.

La propuesta fue bien acogida por los asistentes, en su mayoría contadores, dueños de empresas y gremios, que siguieron con atención las exposiciones de los abogados Carlos Boada, Luis Catrilef, Loreto Pelegrí, Patricio Arrau, Eduardo Torretti y Soledad Recabarren, todos académicos de universidades que hicieron un minucioso análisis de las reformas tributarias aplicadas por los últimos gobiernos.

En el seminario expuso el economista Enrique Román, integrante del departamento de Estudios de Conapyme. Román hizo una crítica al sistema aplicado en Chile, que pone el peso de la carga en las pequeñas empresas. En tanto, el Presidente de CONAPYME, Juan Araya, afirmó que las pymes no tienen el trato que merece un sector que genera el 64 % de las fuentes de trabajo en el país. “Al contrario, se les exprime como un limón hasta que dejan de dar jugo”, graficó.

Santiago, 28 de Junio de 2018

0
0
0
s2smodern