Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Cansados de no hallar ninguna solución al elevado peaje en la recién inaugurada ruta D-43 Coquimbo – Ovalle, la comunidad y los transportistas de la zona se unieron para protestar contra los elevados cobros y lo hicieron en plena ruta.

Este domingo 1 de julio se hizo la primera de las movilizaciones frente a las casetas de peaje con camiones, buses y automóviles, con el objetivo de que las autoridades y la concesionaria Ruta del Limarí den respuesta y bajen la tarifa considerada “un robo” por los usuarios.

El cobro empezaría a aplicarse el 8 de julio. Para una distancia de 80 kilómetros, la existente entre ambas ciudades, la empresa fijó que los camiones de dos ejes pagan $ 5.250, y de más de 2 ejes $ 9.350, lo que ida y vuelta hace $ 10.500 y $ 18.700, respectivamente. Los autos pagarán $ 2.900, e ida y vuelta $ 5.800.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Coquimbo, Jorge Aquea, dijo que se trata de costos insostenibles para el transporte de carga. “Son casi $ 20.000 ida y vuelta. Hay camiones que viajan 2 veces al día con minerales a la planta de Enami, con tarifas de fletes muy bajas. Hay que poner el costo del chofer, el petróleo y ahora este peaje”. El dirigente señaló que la molestia es muy grande entre los camioneros y los demás usuarios, por lo que unidos protestaron en la carretera.

La empresa informó que el 8 de julio se pondrá en operación esta vía con lo cual comienza el pago. Sin embargo, el gobernador de Limarí, Darío Molina, dice que hay infraestructuras que mejorar. El MOP hará inspección para determinar si el cobro se pone en marcha.

La molestia social hizo que intervinieran parlamentarios, con lo que el tema se politizó. Sin embargo, el presidente de los camioneros fue crítico por la presencia de las autoridades en el movimiento. Jorge Aquea manifestó que “no nos gusta que los políticos se empiecen a colgar de este tipo de cosas”.

Puntualizó además que hubo compromisos previos. “Estuvimos trabajando desde el primer gobierno de la ex presidenta Bachelet y lo conversamos en su tiempo con la seremi de Obras Públicas. El valor del peaje que se dijo no es el que nos están cobrando hoy en día”, sostuvo. Dijo que hay obras que no se ejecutaron. “No contemplaron un área de descanso, siendo que la ley es bien clara en que los conductores no pueden manejar más de 5 horas sin dos de descanso”, señaló.

0
0
0
s2smodern