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Consultivo Nacional CNDC tuvo alta convocatoria e intensa agenda
Con una masiva asistencia de presidentes y dirigentes del gremio de todo el país se realizó este jueves 17 de Octubre el Consultivo Nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC.
El encuentro realizado en la sede de la entidad fue presidido por el Directorio encabezado por el presidente Juan Araya. Contó con la participación de representantes de organismos públicos de los ministerios de Interior, Hacienda y Trabajo, desarrollándose una amplia e intensa agenda de materias de interés sectorial.
Tanto el titular de la Confederación como los directores nacionales entregaron una cuenta o relato de las actividades que realizan en sus respectivas áreas y regiones. En este contexto, se conocieron las cuentas de tesorería del gremio, a cargo de la Tesorera General, Macarena Linares, y de la directora de Organizaciones, Carmen Valdebenito, quien dio a conocer la labor para incorporar a nuevas asociaciones a la CNDC.
El presidente nacional informó de las gestiones que se realiza en los siguientes temas: impuesto específico del diésel, código de buenas prácticas en el transporte de carga carretero, ley de jornada laboral de 40 horas, patentes de camiones nuevos, extensión de beneficios del Fogape para camioneros, así como una visión sobre qué opciones tienen los transportistas para mejorar sus oportunidades de negocios.
Destacó la participación de las marcas que hicieron posible el evento gremial: BancoEstado, Derco, Epysa Implementos, Cummins, Monteprado Seguros ( ver nota aparte ).
Seguridad en las carreteras
La primera expositora fue la jefa de la División de Gobierno, Vanessa Marimón, quien luego de asumir su cargo recientemente recibió a la Confederación y fue invitada al consultivo. Ante la asamblea explicó la necesidad de una coordinación público-privada contra el crimen organizado que enfrenta la industria transportista.
También señaló que la idea permanente del ministerio del Interior, del que depende la división, es mantener una interlocución que permita superar los desafíos que se van presentando. Vanessa Marimón señaló que el combate a la delincuencia que afecta a los camiones ha permitido disminuir las cifras de asaltos, mientras se sigue implementando una serie de acciones para hacer más eficaz la coordinación con policías y gremio.
Con más detalles, el expositor de la División de Gobierno, Ignacio Figueroa, profundizó en los conceptos anteriores. Asimismo, señaló que se avanza en el trabajo para constituir el grupo de coordinación contra robos de camiones de alto tonelaje en el norte, similar a los que operan en las zonas centro y sur de Chile.
Medidas propymes en ley de cumplimiento de obligaciones tributarias
El coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme, informó sobre el nuevo cuerpo legal que actualiza el tratamiento para los contribuyentes con obligaciones atrasadas. Explicó que el enfoque es propyme, de modo que los pequeños empresarios, incluido el transporte de carga, resuelvan casos pendientes. Enumeró los convenios de pago con Tesorería, a los que las pymes podrán acceder de forma permanente a convenios preferentes. Ello, con plazo de hasta 18 cuotas mensuales, pie máximo del 5% de la deuda, más condonación de intereses y multas.
Sobre las deudas antiguas, Riquelme dijo que la Tesorería podrá, dentro de los 6 meses siguientes a la publicación de la ley, declarar la incobrabilidad y prescripción de las acciones de cobro de las deudas con una antigüedad superior a 10 años. Además, la Tesorería puede ampliar los plazos de los convenios de pago por hasta 3 años en casos calificados y siempre que exista alguna garantía por parte del contribuyente.
Ley Karin sobre acoso sexual en ambientes laborales
La profesional de la Unidad Mipyme de la Dirección del Trabajo, Daniela Araya, detalló los alcances de la ley 21.643 o Ley Karin, normativa legal que ya está en vigencia y que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el entorno laboral. Al respecto, enfatizó la necesidad de que las empresas se informen bien sobre los contenidos y los protocolos existentes para hacerse cargo de las denuncias.
Daniela Araya señaló que están publicadas en el sitio de la Dirección del Trabajo las materias que regulan el resguardo de la víctima y los procedimientos que debe seguirse en cada caso.
Negociación colectiva ramal y proyecto de ley que mejora “pago a 30 días”
El asesor de la CNDC Roberto González dio a conocer los contenidos de esta iniciativa que impulsa el Ejecutivo, y cuyo propósito es que en las distintas ramas de una actividad negocien - en conjunto sindicatos y gremios empresariales - condiciones de trabajo y salariospor rama o área de actividad económica.
Sin embargo, aparte de las bondades que puede aparejar el modelo ramal, se indicó que existe un evidente riesgo de implementar un modelo de negociación por industria en un contexto como el chileno. Ello, por lo heterogéneo y diverso de las empresas, más el efecto que la ramal puede tener en la definición de beneficios comunes para empresas de distinto tamaño, principal preocupación de las Pymes.
Nuevas licitaciones, peajes y sitios de estacionamientos para camiones
A cargo de estos temas estuvo el asesor Diego Ramírez, quien informó de dos segundas concesiones: Autopista del Itata y Ruta 68, más la próxima licitación de la Ruta 5 Norte tramo Chañaral-Antofagasta. El interés de la CNDC es habilitar áreas o zonas de descanso con el estándar de la que existe en Los Lagartos, Angostura de la 5 Sur. Asimismo, dio cuenta de la decisión de la Confederación de conocer y opinar en estos proyectos.
Otro punto fue el detalle de los sitios de estacionamientos para camiones – no áreas de descanso – en puntos críticos de la Ruta 5 Norte entre las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y parte de Atacama. Se trata de lugares para aparcar camiones en mejores condiciones que las existentes hasta ahora, y que fueron comprometidos en el acuerdo que puso fin a la protesta de los camioneros en noviembre de 2002.
Respecto a los peajes, se informó que en enero de 2025 viene el reajuste de tarifas. Si bien cada autopista tiene contratos específicos con el MOP, sí se aplicará el correspondiente a la variación del Ipecé anual, que proyectado para el año 2024 es de 4,2 – 4,5 %.
El encuentro realizado en la sede de la entidad fue presidido por el Directorio encabezado por el presidente Juan Araya. Contó con la participación de representantes de organismos públicos de los ministerios de Interior, Hacienda y Trabajo, desarrollándose una amplia e intensa agenda de materias de interés sectorial.
Tanto el titular de la Confederación como los directores nacionales entregaron una cuenta o relato de las actividades que realizan en sus respectivas áreas y regiones. En este contexto, se conocieron las cuentas de tesorería del gremio, a cargo de la Tesorera General, Macarena Linares, y de la directora de Organizaciones, Carmen Valdebenito, quien dio a conocer la labor para incorporar a nuevas asociaciones a la CNDC.
El presidente nacional informó de las gestiones que se realiza en los siguientes temas: impuesto específico del diésel, código de buenas prácticas en el transporte de carga carretero, ley de jornada laboral de 40 horas, patentes de camiones nuevos, extensión de beneficios del Fogape para camioneros, así como una visión sobre qué opciones tienen los transportistas para mejorar sus oportunidades de negocios.
Destacó la participación de las marcas que hicieron posible el evento gremial: BancoEstado, Derco, Epysa Implementos, Cummins, Monteprado Seguros ( ver nota aparte ).
Seguridad en las carreteras
La primera expositora fue la jefa de la División de Gobierno, Vanessa Marimón, quien luego de asumir su cargo recientemente recibió a la Confederación y fue invitada al consultivo. Ante la asamblea explicó la necesidad de una coordinación público-privada contra el crimen organizado que enfrenta la industria transportista.
También señaló que la idea permanente del ministerio del Interior, del que depende la división, es mantener una interlocución que permita superar los desafíos que se van presentando. Vanessa Marimón señaló que el combate a la delincuencia que afecta a los camiones ha permitido disminuir las cifras de asaltos, mientras se sigue implementando una serie de acciones para hacer más eficaz la coordinación con policías y gremio.
Con más detalles, el expositor de la División de Gobierno, Ignacio Figueroa, profundizó en los conceptos anteriores. Asimismo, señaló que se avanza en el trabajo para constituir el grupo de coordinación contra robos de camiones de alto tonelaje en el norte, similar a los que operan en las zonas centro y sur de Chile.
Medidas propymes en ley de cumplimiento de obligaciones tributarias
El coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme, informó sobre el nuevo cuerpo legal que actualiza el tratamiento para los contribuyentes con obligaciones atrasadas. Explicó que el enfoque es propyme, de modo que los pequeños empresarios, incluido el transporte de carga, resuelvan casos pendientes. Enumeró los convenios de pago con Tesorería, a los que las pymes podrán acceder de forma permanente a convenios preferentes. Ello, con plazo de hasta 18 cuotas mensuales, pie máximo del 5% de la deuda, más condonación de intereses y multas.
Sobre las deudas antiguas, Riquelme dijo que la Tesorería podrá, dentro de los 6 meses siguientes a la publicación de la ley, declarar la incobrabilidad y prescripción de las acciones de cobro de las deudas con una antigüedad superior a 10 años. Además, la Tesorería puede ampliar los plazos de los convenios de pago por hasta 3 años en casos calificados y siempre que exista alguna garantía por parte del contribuyente.
Ley Karin sobre acoso sexual en ambientes laborales
La profesional de la Unidad Mipyme de la Dirección del Trabajo, Daniela Araya, detalló los alcances de la ley 21.643 o Ley Karin, normativa legal que ya está en vigencia y que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el entorno laboral. Al respecto, enfatizó la necesidad de que las empresas se informen bien sobre los contenidos y los protocolos existentes para hacerse cargo de las denuncias.
Daniela Araya señaló que están publicadas en el sitio de la Dirección del Trabajo las materias que regulan el resguardo de la víctima y los procedimientos que debe seguirse en cada caso.
Negociación colectiva ramal y proyecto de ley que mejora “pago a 30 días”
El asesor de la CNDC Roberto González dio a conocer los contenidos de esta iniciativa que impulsa el Ejecutivo, y cuyo propósito es que en las distintas ramas de una actividad negocien - en conjunto sindicatos y gremios empresariales - condiciones de trabajo y salariospor rama o área de actividad económica.
Sin embargo, aparte de las bondades que puede aparejar el modelo ramal, se indicó que existe un evidente riesgo de implementar un modelo de negociación por industria en un contexto como el chileno. Ello, por lo heterogéneo y diverso de las empresas, más el efecto que la ramal puede tener en la definición de beneficios comunes para empresas de distinto tamaño, principal preocupación de las Pymes.
Nuevas licitaciones, peajes y sitios de estacionamientos para camiones
A cargo de estos temas estuvo el asesor Diego Ramírez, quien informó de dos segundas concesiones: Autopista del Itata y Ruta 68, más la próxima licitación de la Ruta 5 Norte tramo Chañaral-Antofagasta. El interés de la CNDC es habilitar áreas o zonas de descanso con el estándar de la que existe en Los Lagartos, Angostura de la 5 Sur. Asimismo, dio cuenta de la decisión de la Confederación de conocer y opinar en estos proyectos.
Otro punto fue el detalle de los sitios de estacionamientos para camiones – no áreas de descanso – en puntos críticos de la Ruta 5 Norte entre las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y parte de Atacama. Se trata de lugares para aparcar camiones en mejores condiciones que las existentes hasta ahora, y que fueron comprometidos en el acuerdo que puso fin a la protesta de los camioneros en noviembre de 2002.
Respecto a los peajes, se informó que en enero de 2025 viene el reajuste de tarifas. Si bien cada autopista tiene contratos específicos con el MOP, sí se aplicará el correspondiente a la variación del Ipecé anual, que proyectado para el año 2024 es de 4,2 – 4,5 %.