Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Ante el comité de Transportes del Senado expuso la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile su posición sobre el proyecto de ley que corregirá la cuestionada aplicación del cuerpo legal que regula el retiro de escombros.

El gremio solicitó formalmente a los senadores de dicha comisión parlamentaria el término de la fiscalización expeditiva y confiscatoria de camiones que trasladan dichas carga. Un solo permiso municipal para tales fletes – no varios como ocurre hoy -, así como también que las autoridades controlen y terminen los vertederos clandestinos.

El presidente del comité, senador Alejandro Navarro, señaló que se espera que la tramitación de un proyecto de ley, ya redactado y pronto a despacho, solucione los problemas del gremio transportista que realiza estos viajes.

Desde 2016, cuando entró en vigencia la ley 20.879, justamente para impedir la proliferación de botaderos ilegales, han crecido exponencialmente las multas y retiros de camiones por falta de criterios comunes y adecuados para aplicar la normativa por parte de los municipios.

“Tenemos un problema y hay que arreglarlo. Porque se hizo una ley contra los vertederos clandestinos y si estos siguen proliferando entonces algo anda mal”, expresó el parlamentario. El proyecto de ley que corrige la norma vigente contó con los votos de los otros senadores del comité de Transportes.

La nueva normativa reconoce los problemas derivados de la aplicación de la ley actual e indica lo siguiente: “se debe hacer presente que últimamente se han generado diversas problemáticas en el transporte legítimo que muchos emprendedores realizan, especialmente por medios de camiones, siendo estos últimos retirados de circulación por causas que, al parecer, se alejan del espíritu de la normativa originalmente aprobada por el Honorable Congreso Nacional”.

Añade también: “se han conocido casos en los que se cursaron infracciones a transportistas por no contar con la autorización municipal de cada una de las comunas por donde el mismo debe circular para llevar los escombros, lo que no parece del todo razonable, teniendo en vista que la intención del legislador era que sólo fuera necesario contar con el permiso municipal de la comuna en donde se origina el viaje, en tanto ser el lugar en el que se genera el residuo o escombro respectivo”.

Para corregir esta situación, el proyecto de ley que lleva el número de Boletín 12.139, recoge los planteamientos del gremio y en particular de la CNDC, y dispone lo siguiente: "El vehículo que retire los escombros sólo deberá contar con la autorización de la municipalidad de la comuna desde donde inicia su recorrido, debiendo, además, portar el documento tributario pertinente que acredite el destino y origen de su recorrido ( guía de despacho).

Un segundo punto dice lo siguiente: "El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará un reglamento que fije los elementos fundamentales y esenciales que deberán contemplar las ordenanzas municipales a que hace referencia el inciso quinto, considerando, además, lo establecido en el inciso sexto, ambos del presente artículo".

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