Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La CNDC concurrirá este sábado 20 de Octubre de 2018 a un Encuentro en Rancagua con Asociaciones de la VI y VII Regiones, convocado en 1ª. instancia para tratar variados temas gremiales contingentes. Obviamente, el punto central de la tabla será la escalada alcista del precio de los combustibles en general y el del Diésel en particular, que afecta directamente a nuestros Asociados.

Las razones de todos conocidas, radican en el alza del precio del crudo en todo el mundo, y en el alza del valor del dólar en nuestro país. 

Afortunadamente, tenemos en operación el MEPCO que ha amortiguado en forma importante el alza real de los combustibles. En razón de ello, el petróleo subió esta semana sólo $ 5.8 absorbiendo el MEPCO la diferencia de $30.4 p/Lt. Tal como ha sucedido en todas alzas anteriores. 

También tenemos en operación el reintegro de un porcentaje importante de Impuesto Específico para todos los transportistas en general, por lo que los instamos, a no desperdiciar este descuento que permite absorber en forma importante las últimas alzas. A los pequeños empresarios del transporte este descuento le significa la devolución de más de $57 p/Lt de combustible adquirido. 

No nos sirve de consuelo, el hecho de que nuestros vecinos -a pesar de ser productores de petróleo- tengan el precio aún más alto que en nuestro país, ya que las tarifas que maneja el pequeño empresario del transporte nacional, están tan deprimidas que no consideran el precio real del servicio y debemos ser capaces de traspasar a tarifas el valor del combustible, que significa más de un 40% del valor del flete. Por otra parte, el Gobierno sabe de nuestra preocupación e informa estar estudiando medidas para estabilizar los precios. 

Es opinión generalizada de los expertos que esta escalada alcista está llegando a su término por lo que tendríamos buenas noticias para el futuro próximo. 

En el Encuentro del sábado, recogeremos la preocupación de nuestras bases y trataremos de buscar con el Gobierno el mejor mecanismo que nos permita estabilizar los precios del combustible y –con nuestros generadores de carga- buscar las tarifas justas que permitan establecer el valor real de los fletes y en lo posible considerar en ellos los reajustes correspondientes cuando los componentes de ese valor experimenten las alzas que deterioran las tarifas.

Santiago, Octubre 18 de 2018

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