Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

De acuerdo a la ley, los transportistas de carga por camión que usan petróleo diesel tienen derecho a rebajar de su débito fiscal un porcentaje que está fijado por la normativa legal.

El impuesto específico al petróleo diesel tiene una tasa de 1,5 UTM por metro cúbico. La  ley 20.809, publicada en el Diario Oficial el 30.01.2015, en su artículo 1, que renovó la aplicación del mecanismo y beneficio tributario del descuento del IEP define una escala diferenciada.

El impuesto específico a los combustibles tiene su origen en una legislación dictada en 1985, como forma de aportar recursos fiscales para la reconstrucción post terremoto de ese año.

Si bien las empresas cuando facturan sus compras de petróleo acceden al descuento del 100 % del IEP, en el caso de los camioneros se determinó que siguieran pagando el tributo en compensación por el deterioro causado en las carreteras. Por eso, la industria, las termoeléctricas, la aviación y otras, no pagan este impuesto. Los camioneros, sólo en 2001, tras el paro nacional del año 2000 y cuando ya se pagaba peaje por las nuevas rutas, fue posible aplicar un descuento tributario parcial.

Con los años, la tasa de descuento fue subiendo en forma progresiva. A principios de 2015 el Congreso acordó mantener la escala diferenciada y entregó un porcentaje mayor de beneficio para las pymes del transporte de carga. Esta escala de reintegro tiene vigencia por cuatro años y termina el 31 de diciembre del presente año 2018.

Por eso, sigue vigente el siguiente esquema de reintegro. Hay que negociar con la autoridad para que continúe en 2019 hacia adelante.

1) 80%, equivalente a $ 57,6 por litro de petróleo diesel, para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF o $ 65.791200. Este segmento corresponde a las microempresas del sector.

2) 70% equivalente a $ 50,4 por litro para los contribuyentes cuyos ingresos anuales son superiores a 2.400 UF y hasta 6.000 unidades de fomento, entre $ 65.791.200 y $ 164.478.000. Son las pequeñas empresas del rubro.

3) 52,5% equivalente a $ 37,8 por litro para contribuyentes cuyos ingresos anuales superan las 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF, entre $ 164.478.000 y $ 548.260.000. Este segmento es de medianas empresas del sector.

4) 31% para los contribuyentes, equivalente a $ 22,3 por litro. Esto para quienes cuyos ingresos anuales son superiores a 20.000 unidades de fomento, equivalentes a $ 548.260.000. Aplica a grandes compañías transportadoras.

La CNDC puntualiza a sus asociados – y camioneros en general -, que es su derecho descontar este beneficio tributario, y esto por las siguientes razones.

Primero, es legal hacerlo. Segundo, se busca favorecer en mayor proporción a las pymes, de forma de emparejar de algún modo la cancha. Tercero, la CNDC recalca que el reintegro del IEP se obtuvo gracias a movilizaciones históricas del gremio, en especial los paros nacionales de los años 2000 y 2008.

 

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