Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Impuesto al diesel

 

En su edición de martes 30 de octubre, en el cuerpo A de su prestigioso diario se publica en páginas de redacción una columna titulada “Impuesto al diesel”. Del artículo  se deduce que los camioneros gozarían de privilegios como tener derecho a contaminar usando un combustible del que, además, descuentan impuesto específico. Supuestamente se afectaría a otros medios de transporte como el tren.

Al respecto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile precisa que el reintegro del impuesto al diesel es una ley de la república, promulgada según el funcionamiento de las instituciones democráticas con el adecuado debate. Así, se corrigió el doble cobro por el uso de carreteras por este impuesto establecido en 1985 luego del terremoto de ese año, y, después, por pago de peajes en rutas concesionadas. Existe una escala en que sólo las microempresas del sector acceden al 80 % de devolución. 

El diesel que se usa en Chile tiene emisiones de azufre de 15 partes por millón, por lo tanto es de alta calidad. En lo de fondo, el ferrocarril no puede ser esgrimido como un argumento serio para alentar la subida del impuesto al diesel. Hace 20 años el país hizo una definición estratégica en cuando a mejorar e interconectarse con carreteras doble vía eficientes, que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, tanto para pasajeros como para cargas. 

En Chile, el ferrocarril no tiene capacidad, salvo tramos específicos, de hacer transporte pesado a nivel nacional. Si así fuera, incurriría en elevadísimos subsidios, por lo que es una idea populista. Tampoco se menciona que los ferrocarriles no hacen servicio de puerta a puerta a sus clientes. Tanto para cargarlos como para desconsolidar las mercancías igual requieren de camiones. 

Finalmente, si es por abrir la discusión, en justicia fuentes fijas como industrias, termoeléctricas, aviación, navieras y mineras, entre otras, debieran ser consideradas en el debate. No vemos que sea así, tal vez para evitar afectar poderosos intereses.

Saluda atentamente,

Juan Araya Jofré

Presidente CNDC

 

También puede ver Carta en Diario El Mercurio

0
0
0
s2sdefault