Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Una reunión con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tuvo el directorio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, sobre importantes materias del gremio.

Materias de seguridad, la situación de las víctimas de la violencia en el sur del país, necesidad de interlocución de las asociaciones con las autoridades y regionales fueron parte de la agenda del encuentro. A la autoridad se le entregó un documento de trabajo y la cita se concretó un día después del consultivo nacional de la CNDC.

El gremio manifestó al subsecretario que está por el diálogo como mecanismo de solución de conflictos, tomando en cuenta que numerosas situaciones pueden ser resueltas a través del entendimiento y de la coordinación de esfuerzos.

Respeto al tema de la Araucanía, la CNDC señaló que existe la percepción de que los programas de reparación a las víctimas han tardado en materializarse. Al respecto, Ubilla precisó que se terminó de configurar cómo operarán los sistemas para beneficiar a los afectados, mediante ayudas directas, créditos con garantía y pensiones de gracia.

El subsecretario del Interior indicó que el gobierno amplió la batería de ayuda que ya existía para beneficiar a los afectados. Las víctimas deben hacer las denuncias correspondientes, para formalizar la persecusión judicial y ya hay un catastro de cerca de 500 personas que se encuentran en este proceso. Lo más importante es que se creó un mecanismo directo de coordinación entre el gremio y la autoridad.

La Confederación manifestó que se encuentra trabajando junto a transportistas mapuches para crear condiciones de asociatividad que les permitan iniciar negocios sustentables. Por su parte, Rodrigo Ubilla puntualizó que uno de los problemas de mayor envergadura en la zona, el robo de madera, requiere de trazabilidad y labor de las fiscalías, porque se trata de un negocio ilícito que incentiva el financiamiento de grupos extremos.

Asimismo, la CNDC manifestó que se requiere insistir en la ejecución de buenas prácticas por parte de las grandes empresas generadoras de carga. Otro de los temas abordados fue la formación de conductores profesionales y un sistema de becas para hacerlo realizable.

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