Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

En manos del Presidente de la República quedó para su firma la ley que establece el pago oportuno para los proveedores y que apunta a corregir una queja histórica de las pymes.

Esto, luego que tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de ley respectivo, mediante una modificación de la ley 19.983 y que establece el mérito ejecutivo a la copia de la factura, algo que hizo luego de un informe presentada por la comisión mixta de ambas cámaras nombrada para tal efecto.

El pago oportuno ha sido una demanda histórica de los gremios de la micro, pequeña y mediana empresa, que durante años han quedado al capricho y voluntad de los mandantes o clientes. El ministro de Economía y parlamentarios señalaron que el nuevo cuerpo legal es “un avance que favorece a las pymes”.

En cuanto a los plazos, el Congreso estableció que la presente ley entrará en vigencia a partir del cuarto mes de publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, hay un pero importante, y es que se determinó que el plazo de 30 días entrará en vigencia sólo en el mes 25 de publicada la presente ley. Esto, porque durante los 24 primeros meses el plazo máximo de pago será de 60 días. 

Una comisión mixta de senadores y diputados resolvió las diferencias que se presentaron en la tramitación de la iniciativa. La propuesta legal garantiza el pago de facturas como norma general a 30 días corridos desde la recepción de la factura por parte del mandante o cliente. Sin embargo, también establece que en casos excepcionales las partes podrán establecer de común acuerdo un plazo que exceda al recién referido, siempre que dicho acuerdo conste por escrito, sea suscrito por quienes concurran a él y no constituya abuso para el acreedor.

Estos acuerdos deberán ser inscritos dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la celebración del mismo, en un registro que llevará el Ministerio de Economía, que identificará a los contratantes, su rubro o actividad económica, fecha de celebración y plazo de pago, en la forma que establezca el reglamento. De lo contrario, rige el plazo de 30 días.

Una preocupación importante de Conapyme quedó zanjada luego que la nueva ley manda que en, en cualquier caso y cualquiera sea el plazo convenido por las partes, no producirán efecto alguno las cláusulas o estipulaciones que intenten demorar indebidamente el pago de la factura al prestador del servicio. El texto también establece que el comprador o beneficiario del bien o servicio que esté en mora deberá pagar una comisión fija equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

La nueva ley señala también que respecto de los contratos de suministro y prestación de servicios que se celebren por los organismos públicos, los pagos a proveedores deberán efectuarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo en el caso de las excepciones legales que establezcan un plazo distinto. 

0
0
0
s2sdefault