Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La comisión de Transportes del Senado despachará a la Sala de la cámara alta para su aprobación, el proyecto de ley que precisa las autorizaciones para transportar desechos, corrigiendo las graves anomalías en la aplicación de la norma actual.

 En sesión de este miércoles 19 trabajó la citada comisión en que se tomó el acuerdo de seguir la tramitación del proyecto para, una vez aprobado por todo el Senado, enviarlo a la Cámara de Diputados para su ratificación.

 

La decisión fue adoptada en forma unánime por los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán y Jorge Soria. Asistieron dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, con su presidente Juan Araya, y directivos de la Asociación Gremial Metropolitana de Tolveros Metropolitana, Agretom, junto a representantes del ministerio de Transportes.

 

En lo principal, el proyecto de ley establece:

1.- El documento válido para el transporte de desechos es la Guía de Despacho. Como dice el texto del proyecto, “a los transportistas de carga sólo se les exigirá que cuenten con el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido”.

 

2.- Esta debe ser emitida por el generador de la carga, no por el camionero que hace el traslado.

 

3.- Se solicita un solo permiso, a una sola municipalidad, que es la cual donde se genera la carga. Como indica el texto de los senadores, según “la ordenanza municipal correspondiente a la comuna en donde los desechos son generados”.

 

Así, ningún fiscalizador, inspectores municipales o personal de Carabineros, podrá exigir los permisos de cada comuna por donde transita el camión, porque la norma nueve elimina este absurdo. Además, por mandato legal, el generador de carga será el responsable de expedir la guía de despacho.

 

El cuerpo legal en tramitación es el proyecto 12139-15. Una vez aprobado, modificará la actual ley del Tránsito en lo referente a las autorizaciones requeridas para transportar desechos. Mientras tanto, sigue rigiendo la disposición actual.

0
0
0
s2sdefault