Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

En las próximas siete semanas seguirán bajando los precios de los combustibles, tanto de las bencinas como del diésel.

La información la entregó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien adelantó que "vamos a tener siete caídas consecutivas de precios de combustibles". Con las bajas que vienen sucediendo desde noviembre pasado, se llegaría a un total de 18 semanas seguidas.

El secretario de Estado no sólo se refirió a los beneficios directos que genera la caída de los combustibles, sino que también explicó que dicha baja tiene efectos sobre el IPC y la UF. "El cálculo que hemos hecho es que lo que han bajado las gasolinas desde octubre significa 0,2 puntos menos en el IPC anual. Si siguen las caídas vamos a tener un acumulado de 0,5% de menor inflación", destacó el ministro.

Según Larraín, las bajas prolongadas se deben netamente a una situación internacional, pues aunque los países de la OPEP, los productores mundiales, han tratado de contrarrestar los menores precios, hay algo que lo impide. Ese factor es Estados Unidos.

El ministro explicó que los norteamericanos han aumentado la oferta porque están desarrollando una técnica relativamente nueva de extracción denominada “fracking”. Este consiste en extraer petróleo desde rocas de esquisto bituminoso, algo diferente del petróleo corriente que emerge de las profundidades. Emplear este sistema impone aumentos notables de producción y reduce los precios internacionales.

“El fracking ha logrado hacer competitivos combustibles que antes no se podían explotar. Eso ha permitido un aumento muy significativo de la producción y una reacción mucho más rápida, que es lo que está detrás de la caída de los precios de los combustibles", concluyó.

0
0
0
s2sdefault