Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para mantener el mecanismo de reintegro del impuesto específico para el transporte de carga.

La propuesta oficial ya empezó a ser vista por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este miércoles 9, en una sesión a la cual fue invitada la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. El impuesto al diésel es actualmente de 1,5 UTM por metro cúbico, esto es, cerca de 72 pesos por litro 

En síntesis, mantiene el esquema de beneficio tributario según cuatro tramos de facturación, y favoreciendo con un mayor porcentaje de reintegro a las pymes del transporte de carga, las cuales podrán descontar hasta el 80 % del IEP. A la inversa, el tramo de mayor facturación recibe una devolución de 31 %. 

Otro punto importante es que el gobierno señala que la nueva ley regirá durante cuatro años, hasta 2022, siguiendo el mismo esquema cuatrienal que rigió entre 2015 y 2018. La iniciativa lleva las firmas del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e ingresó con fecha legal el 8 de enero a la Comisión de Hacienda, que dirige Pablo Lorenzini. 

Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley, este pasará al Senado, el que actuará como cámara revisora y, de votarlo favorablemente, quedará convertido en ley y listo para su firma por el jefe de Estado. 

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que el objetivo de la entidad gremial es beneficiar con un mayor porcentaje de descuento a las pequeñas empresas de transporte, unas 30.000 en todo el país, que son las que tienen una menor facturación, como medida para nivelar la cancha. 

 “La devolución del impuesto en los tramos que benefician  a las micro y pequeñas empresas es de alta importancia para nosotros; estamos hablando de los transportistas más pequeños, con uno, dos y hasta cinco camiones, que son alrededor de 30 mil transportistas”, afirmó el titular de la CNDC.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault