Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Recientemente el Congreso Nacional y el Presidente de la República promulgaron la ley que autoriza el reintegro parcial y escalonado por tramos del impuesto específico al petróleo diésel para los camioneros.   

                                       En el debate previo, los gremios del transporte de carga entregaron sus opiniones ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde establecieron la postura de cada cual. A continuación, y con el propósito de transparentar lo que cada gremio postuló, se transcribe el informe de la Comisión de Hacienda del Senado de la sesión donde se  destaca parte de  las intervenciones de los representantes de las entidades:

 

PROYECTO DE LEY QUE RENUEVA EL MECANISMO TRANSITORIO  DE  REINTEGRO PARCIAL DEL IMPUESTO ESPECIFICO

C  O  M  I  S  I  O  N    D  E    H  A  C  I  E  N  D  A    D  E  L    S  E  N  A  D  O

I  N F  O R  M  E   PR O  Y  E  C  T  O    I M  P  U  E  S  T  O    E  S P  E C I FICO

 

V.-  AUDIENCIAS  RECIBIDAS .

  1. JUAN ARAYA J. Presidente Nacional de la C.N.D.C.:

El Sr. Juan Araya J. se mostró de acuerdo con la iniciativa porque a su entender, protege a los Transportistas más pequeños  ( Los PYMES del Transporte ). Recordó que no solo hay que preocuparse del combustible, si nó que también del alza en los precios de los peajes y Tags.

El Sr. Sergio Pérez, de la CNTC Chile,  expresó que su organización  “Jamás ha estado de acuerdo” con el proyecto porque mantiene una mala política pública. Han conversado con el gobierno y le han manifestado la inconveniencia e injusticia que implica la mantención de éste tributo “ Regresivo y anti-crecimiento “ .

EL SR. CARLOS SALAZAR, Gerente de CHILE TRANSPORTES destacó el altísimo grado de “Informalidad “ de la industria del transporte de carga, lo que incide en la “tasa de accidentabilidad”, en la Seguridad  Vial y conlleva una “privación de la cobertura previsional y de salud. ( Los transportistas informales – por esa misma condición- no tendrían  control de las horas de conducción; mayor participación en los accidentes de tránsito; no pagarían imposiciones, etcétera .)

Indica que:  fueron sorprendidos por el Ministerio de Hacienda con el ingreso del proyecto; que desde un principio se quería prorrogar la política de reintegro; que por eso se envió para discusión inmediata, para impedir una negociación justa y dejó atada de manos a la Comisión.

En la práctica, el proyecto se trató en múltiples reuniones con meses  de anticipación y en todos los medios se  informó de la posición de la CNDC de solicitar la mantención del beneficio - o por lo menos  -  el 80% de devolución para los transportistas Pymes  por un período de 4 años.

Asegura que existe una gran informalidad en la actividad del Transporte; que no existe un Registro del Transporte ni se conoce el número de empresas dedicadas al rubro; todo esto impulsado por una serie de políticas erradas  como la Renta Presunta y el descuento del Impuesto Específico por tramos de venta que castigan el crecimiento y  fomentan las malas prácticas como:

**  Multi RUT  ( las empresas tendrían varios RUT para no sobrepasar el primer tope de U.F.  2.400 de venta anuales) .

Pero esto lo corrige el mismo proyecto cuando indica en el  artículo único numeral 2: “ Para determinar el monto de los ingresos y establecer el porcentaje de recuperación  se deberá sumar los ingresos del contribuyente obtenido por sus relacionados.”

**  Prestar servicios de transporte sin factura

**  Comercio Informal de vehículos, repuestos y combustibles,

**  Robo de combustible a empresas de transporte formales ( que se vende a valor pizarra menos el IVA. y el impuesto específico ).

**  Pequeñas empresas con gran consumo de combustible  y,

**  Clientes que pagan los fletes con dinero y combustible  que no incluye el IEP.

El expositor propone que se establezca la recuperación progresiva en todos los tramos  y que estos se efectúen por litros y no por las facturación de los fletes .

a.-  De prosperar esa posición, la gran empresa subiría inmediatamente al primer tramo de descuento en atención al gran volumen de litros de diésel que adquiere para movilizar sus flotas .

b.- Queda claro entonces que lo que les molesta no es el descuento por tramos sino que el Pyme descuente más que la Gran Empresa

El  Ministro manifestó que la Informalidad es transversal  en la Economía y que la herramienta para corregirla es la Fiscalización.

El Ministro  expuso un cuadro estadístico que muestra la participación de los distintos grupos en la recuperación del tributo: ( cifras del 2017 ).

Tramos de Venta anuales                                 Descuento                            Nº Contribuyentes

Hasta  U.F   2.400.-                                                  80.-  %                                                15. 557.-

De  U.F. 2.401.- hasta     6.000.-                            70.-  %                                                  5.005.-

De  U.F. 6.001.- hasta   20.000.-                           52.5   %                                                 3.588.-

Sobre  U.F  20.000.-                                                31.-    %                                                 1.986.- 

En atención a lo que se observa en el cuadro queda claro que el descuento por tramos de ventas favorece al pequeño empresario del transporte y nuestra recomendación a  es que se aproveche al máximo este beneficio cuyo logro ha significado un tremendo esfuerzo para la Confederación. 

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