Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Extensamente informa hoy el sitio oficial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, la visita que el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile hizo a su par argentino. 

Ampliamente destacado, el encuentro de este jueves 21 en Buenos Aires congregó al titular de la CNDC con el presidente de FADEEAC, Mario Eliceche. A la reunión se integró la plana directiva de la Fundación Profesional para el Transporte, FTP, que lidera Darío Airaudo. 

Temas de integración entre los camioneros de ambos países, de facilitación interfronteriza y, especialmente, de mecanismos de capacitación y formación de conductores profesionales, fueron parte de la cita que tuvo lugar en las oficinas centrales de FADEEAC, en la céntrica calle Sánchez de Bustamante. 

El presidente de la Confederación también explicó a los directivos argentinos la estructura del transporte de cargas en Chile, su presencia y magnitud en el aparato logístico y productivo del país.

“Lo único que nos separa es la cordillera, nuestras agendas nos unen” 

El sitio www.fadeeac.org.ar oficial del gremio transportador argentino destaca en palabras del presidente de la Confederación chilena, que “lo único que nos separa es la cordillera, nuestras agendas nos unen”. Juan Araya destacó que llevar la experiencia argentina en la capacitación de choferes al país vecino es una prioridad para la entidad. 

En efecto, el gremio argentino tiene una larga y rica experiencia en la formación de conductores de transporte pesado en sus modernas y amplias instalaciones de la localidad de Escobar, a unos 30 kilómetros de la capital porteña, donde se instruyen y ejercitan, con camiones y simuladores incluidos, los choferes que luego salen a las rutas que surcan el territorio argentino. 

“Hay muchos temas que FADEEAC nos puede transmitir de manera positiva, y otros sobre los que nosotros podemos compartir nuestra experiencia”, aseguró  Juan Araya. Mario Eliceche, presidente de la entidad transandina, quien recientemente asumió la titularidad de FADEEAC, resaltó la hermandad que cruza la cordillera, y que puede ser un puntapié para proyectos conjuntos. 

Como informa el sitio gremial argentino, presentar a las nuevas autoridades y sus objetivos de trabajo fue el eje de la visita, para poder caminar hacia metas comunes. “Hay un montón de lazos que nos unen, es un gusto recibirlo y mostrarle todos los avances. Hay capacidad instalada muy grande en Argentina, muchos años de experiencia y una renovación constante en materia de formación”, resaltó Eliceche.

 

Según destacó, avanzar en planes compartidos con la CNDC puede convertirse en una “muestra cabal” de que la integración en materia de transporte es posible con otros países del continente.

Compartió esta visión el presidente de la Confederación, quien explicó que la formación de conductores es una prioridad, pues en Chile los cursos están a cargo del Estado y resultan costosos, y entre los empresarios prima la idea de que capacitar a su personal es un gasto y no una inversión. 

Así, se informó que para conocer en detalle la oferta académica y la innovación, por ejemplo mediante un software de simulación que arroja un reporte de los resultados a las autoridades en el que se trabaja con la Universidad del Centro ( Buenos Aires ), la reunión integró al titular de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Darío Airaudo, además de Carlos Mammana, secretario de la entidad, y Alejandro Robson, gerente.

 

Facilitación de frontera y TIR 

También se abordó en la reunión Araya – Eliceche la agenda común de implementación efectiva del Sistema TIR de facilitación fronteriza. A este mecanismo  Chile adhirió hace 15 años y en Argentina estará vigente en abril. Agilizar las operaciones en los pasos fronterizos requiere no solo del correcto funcionamiento del sistema, que incorpora la digitalización de la información como herramienta central, sino que lo apliquen otros países, como Brasil. 

“Ahora que llegaron productos chinos a Chile, necesitamos que puedan pasar libremente y sin tanta burocracia a Argentina y Brasil”, señalo a modo de ejemplo el presidente de la CNDC. Mario Eliceche destacó también que será una tarea para la Unión Internacional del Transporte, IRU, para motorizar junto con otros países un plan de reducción de los tiempos ociosos o muertos, algo que impacta en los costos del camión.