Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Un encuentro de trabajo tuvo este martes 26 tuvo la Federación Metropolitana de Dueños de Camiones con representantes del Ministerio de Transportes, el Seremi, y Salud, enfocado en el proyecto de ley sobre traslado de desechos, que el Senado despachó a la Cámara.

La reunión fue de análisis sobre la modificación de la norma actual, proyecto cuyo propósito es corregir las múltiples complicaciones que la disposición vigente ha producido a los camioneros del rubro, en especial tolveros.

La cita fue en el Ministerio de Transportes, con presencia de la jefa de Normas, Lorena Araya, el Seremi Eddy Roldán, representantes de Salud Ambiental, y la directiva  la Federación Metropolitana, que encabeza Héctor Becerra. Todos coincidieron en que se entró en tierra derecha para definir una materia que ha causado conflictos por casi tres años.

Hay coincidencia en la necesidad de hacer la corrección legal en el plazo más breve posible. Este será el tema de la citación de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados el próximo martes 2 de abril, de modo que el gobierno dé la urgencia respectiva.

En el trámite legislativo, el Senado aprobó el 20 de marzo el proyecto de ley que determina que el transporte de escombros o residuos se regirá por lo dispuesto en la ordenanza municipal correspondiente a la comuna donde aquellos son generados.

Así, pasó a segundo trámite constitucional el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y se precisa el alcance de las municipalidades y lo dispuesto en la ley N° 20.879, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. Hay completa coincidencia en que la mala aplicación de la normativa vigente ha generado diversos problemas en el transporte de estas cargas por camiones.

El cambio legal sustancial es que el transporte de desechos ( de la construcción ), se acredita con una guía de despacho. Así, una vez que el Congreso apruebe la nueva ley, lo que se exigirá no serán permisos municipales por cada comuna transitada, sino portar dicha guía tributaria de origen y destino.

0
0
0
s2sdefault