Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Un encuentro de trabajo para despejar puntos sensibles para las empresas de menor tamaño, tuvo este jueves 28 CONAPYME y otros gremios con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En la cita, los dirigentes entregaron un documento dirigido al Presidente de la República y al propio ministro Larraín, en el marco del debate de la reforma tributaria. En este afirman que se requiere con urgencia simplificar el régimen tributario actual para pequeñas empresas. “Durante ocho meses las pymes han esperado un acuerdo sobre la idea de legislar”, sostiene el referente gremial.

Las pymes pidieron al gobierno y a los parlamentarios no demorar más la aprobación dicha idea de legislar, trámite sin el cual el proyecto de ley no puede ser discutido por el Congreso. “Negarse a corregir los graves problemas del sistema tributario, que todos los sectores reconocen, es negarse a cumplir la función para la cual fueron electos”, expresó CONAPYME, al criticar la tardanza política.

A la reunión de trabajo asistieron los presidentes de ramas de CONAPYME, Asech y otras entidades. Los directivos de CONAPYME valoraron que el ministro Larraín se comprometió con los puntos solicitados. Punto central es la petición de que el Estado garantice al país un régimen tributario simplificado, que mejore los problemas de acceso que tiene el sistema 14 ter.

Para lograr lo anterior, se indica que debieran acceder a este sistema simplificado de tributación las empresas que facturen hasta las 75.000 UF. Además, que se estudien medidas de incentivo para las empresas de menor tamaño.

Compromiso del Ministro de Hacienda

El Ministro Larraín  se comprometió a avanzar en todos los puntos planteados en la carta entregada hoy y donde las pymes piden concretamente avanzar en los temas:

  1. a) Mejorar los problemas de acceso que tiene el Artículo 14ter.
  2. b) Que el régimen simplificado tenga cobertura de 97% de contribuyentes.
  3. c) Que tengan acceso a dicho régimen empresas con ventas de hasta 75 mil UF.
  4. d) Que el impuesto que grave a los servicios digitales contratados por pymes con plataformas extranjeras se considere como crédito fiscal IVA o gasto deducible de la renta líquida imponible.
  5. e) Estudiar nuevos incentivos para nuevos emprendimientos.

“Nos comprometemos como Gobierno con las pymes y ante la opinión pública a establecer, luego de aprobada la idea de legislar, una mesa técnica con las pymes para poder trabajar en todos los puntos que son importantes para las pymes”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

La autoridad reiteró que para avanzar es necesario aprobar la idea de legislar pronto.

“Nosotros vamos a cumplir como Gobierno, pero también necesitamos que el Parlamento apruebe la idea de legislar, porque sin eso no hay posibilidad de avanzar en un conjunto de beneficios para las pymes, los adultos mayores, las regiones, la clase media, el crecimiento, la inversión y el empleo”, dijo el titular de Hacienda. 

Por su parte, el Ministro Gonzalo Blumel agradeció reforzó el llamado a avanzar en el Congreso con este proyecto. “La modernización tributaria lleva más de ocho meses siendo discutida y nosotros como gobierno pensamos que ya llegó el momento de que se apruebe la idea de legislar.

En tanto, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y primer vicepresidente de Conapyme,  sostuvo que tras la carta firmada trabajaron parlamentarios de oposición (tanto del PS, PPD, DC y del PR) que apoyan avanzar favorablemente en el proyecto de modernización tributaria, por lo que reiteró el llamado a aprobar pronto la idea de legislar.

 

0
0
0
s2sdefault