Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Junto a los dirigentes de la Federación Gremial de Empresarios del Transporte de Carga por Carretera de la Octava Región, recientemente el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer avances en el uso de SICEX o Sistema Integrado de Comercio Exterior.

La actividad se realizó en el puerto de Coronel, donde la autoridad informó además sobre medidas en embarque efectivo e implementación del Sistema Unificado de Redes Logísticas o SURLOG.

"Agilizando el ciclo Exportador" fue el nombre del evento, en el que junto a los camioneros participaron los principales representantes de la cadena logística del Bío Bío. También  el Intendente, alcaldes, concejales, diputados,  gremios y  empresas portuarias de la zona, SVTI, Puerto Lirquén, Aduana, SAG y otras.

Los puertos de Coronel y Lirquén son los pioneros en utilizar el sistema SURLOG a nivel regional y nacional. “Esta integración ayudará a mejorar la competitividad de nuestras exportaciones”, destacó el Ministro Larraín, quien añadió que el comercio exterior de Chile es clave para el dinamismo de la economía de nuestro país.

Germán Faúndez, Presidente Federación del Transporte de la Región del Bio Bío; Enzio Saavedra, dirigente de Asociación Dueños de Camiones de Coronel; Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; Alexis Vidal, Secretario general Federación del Transporte de Región del Bío Bío; Nelson Vergara, dirigente de Asociación de Dueños de Camiones de Coronel.

SURLOG o Sistema Unificado de Redes Logísticas

En cuanto al SURLOG, el Ministro de Hacienda dio a conocer la implementación en régimen normal, ya no piloto, de este sistema unificado de redes logísticas. Esta es una aspiración regional de larga data, un proyecto concebido en la Octava Región y que ahora estará disponible para el agendamiento de la carga, luego de haberse ejecutado la fase piloto.

Es un trabajo conjunto con Aduanas, la mesa de comercio exterior de la octava región, los equipos de los puertos de Coronel y Lirquén, y liderado por el Ministerio de Hacienda. En dicha instancia tienen importante participación los camioneros de la zona.

“Surlog permitirá acortar considerablemente los tiempos de espera del transporte de carga a su llegada al puerto, al poder agendar con anticipación, así como también permitirá a los puertos una optimización en la operación de sus recursos”, explicó el Ministro de Hacienda.

Según el gobierno, en un futuro cercano el transportista podrá agendar directamente, y en forma digital su llegada al puerto. “Las estimaciones muestran que la implementación de este agendamiento generará un ahorro de más de 5 millones de dólares anuales para los camioneros, solo por este concepto, en relación a la operación de estos dos puertos”, explicó el Ministro Larraín.

SICEX

Respecto del Sistema Integrado de Comercio Exterior, es una ventanilla única y a diciembre de 2017 representó un 20% del valor total exportado, valor que llegó al cierre de 2018 al 79% de las exportaciones. Es decir, creció cuatro veces más en un año. El Ministro dijo que la meta para 2019 es llegar a un 90 % del valor de las exportaciones mediante SICEX.

Existen 35.000 productos disponibles para exportar por SICEX, mineros, agrícolas, industriales, forestales, pecuarios, químicos, vitivinícolas, salmones, servicios y otros, que representan cargas para los camioneros. “Este gran avance permite optimizar los costos de almacenamiento, de inventario, mano de obra, de transporte y otros Es un apoyo para la competitividad del sector exportador y para las pymes”, dijo Larraín.

El Ministro también anunció la interoperabilidad entre SICEX, los sistemas portuarios de los puertos de Coronel y San Vicente, Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas. La conexión digital se materializa con la DUS o Documento Único de Salida. Permite conocer con certeza la fecha de zarpe efectivo de la nave, con especificación de cada contenedor, se notifica simultáneamente al exportador, al agente de aduanas y a Aduanas si la carga fue embarcada y va en camino al país de destino.

Hacienda indicó que algunos de los beneficios del Embarque Efectivo son, acortar en promedio en 10 días el ciclo documental de una exportación; permite solicitar la recuperación del IVA en promedio 10 días antes y elimina la necesidad del BL o Bill of Lading en papel para la legalización del DUS.

También, informan los expertos, mejora la trazabilidad de la carga, refuerza la capacidad de reacción y re agendamiento en caso de que ésta no haya sido embarcada. Por ejemplo, sin integración digital, si un contenedor no ha sido embarcado se sabía recién 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, casi al instante.

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