Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Finalmente ingresó a trámite en el Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno, luego que este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó por 8 votos contra 5 la “idea de legislar” la materia.

Se trata del primer paso para que la iniciativa sea estudiada en detalle y así comience lo que se espera será un largo procedimiento político y técnico en ambas ramas del Parlamento. La luz verde a la iniciativa fue posible gracias a que la Democracia Cristiana dio sus votos y con eso aseguró la mayoría.

Al respecto, la posición de la DC de apoyar la idea de legislar la anunció el presidente de la DC, Fuad Chaín, tras reunirse con los titulares de los gremios pymes, incluidos CONAPYME y la Confederación de Dueños de Camiones de Chile. En los gremios de la pequeña empresa se considera favorable el ingreso de la iniciativa por el régimen de tributación simplificada elaborado para las pymes. Hoy CONAPYME asistió representada por su presidente Marcos Carter y el secretario general José Carreño.

Fueron los votos de los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz los que sumados a los representantes oficialistas dieron “luz verde” a la tramitación del proyecto. Sin embargo, por las repercusiones políticas que empezaron a ocurrir hoy mismo con el pronunciamiento de la DC, se cree que el análisis del comité de Hacienda no será una taza de leche.

En primer lugar, la comisión ahora la preside el diputado comunista Daniel Núñez, quien junto a los otros parlamentarios de izquierda anunció su posición de rechazar la reforma tal como está, incluso con los ajustes hechos por el Ministro de Hacienda. Pero el acuerdo entre el ministerio y la comisión de Hacienda de hoy es que apenas están las últimas indicaciones, empiece de inmediato la discusión en particular. Se prevé que la reforma estará tres meses en esta fase.

El siguiente paso será la sala o plenario de la Cámara, que completará el primer trámite constitucional. Sólo después de eso, el proyecto de “modernización tributaria”, como lo llama el gobierno, será visto por el Senado. Tanto los ministros Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, como los diputados de la comisión, manifestaron la voluntad para  tramitar con rapidez pero también con la seriedad necesaria.

Según fuentes de ambas partes, el Ejecutivo retirará la urgencia simple con que ingresó el proyecto al Parlamento. También, tanto Hacienda como la Secretaría General de la Presidencia se darían dos semanas para preparar las indicaciones y ajustes al proyecto original tras las últimas negociaciones con la oposición.

Estas indicaciones son: mejorar las rentas regionales, eliminar las contribuciones que pagan los adultos mayores, ampliación del régimen 14 ter para las pymes y las compensaciones por lo que se calcula menor recaudación fiscal si se aprueba el nuevo sistema tributario.

0
0
0
s2sdefault