Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Con una cuenta general del Presidente de la Confederación y la intervención del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en calidad de invitado, se realizó este martes 23 de Abril el Consultivo Nacional de la CNDC.

El encuentro gremial tuvo lugar en la histórica y ahora recuperada sede de Almirante Barroso 91, donde unos 80 delegados de asociaciones de todas las regiones del país  trataron temas relevantes para el transporte terrestre de carga.

La conclusión de los dirigentes fue seguir profundizando la agenda del sector, en particular materias de asociatividad, búsqueda y desarrollo de oportunidades, y de participar en la discusión más amplia a nivel de sociedad en materias como la reforma tributaria.

Dirigentes de otros gremios cercanos a la CNDC, como el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, llegaron al ampliado y entregaron sus saludos.

A fondo con el tema tributario

Precisamente, fue el tema tributario el que copó la atención durante la primera parte del consultivo. El abogado y experto tributario, Carlos Boada, asesor de CONAPYME, planteó las modificaciones que actualmente están en trámite constitucional en el Congreso, el proyecto de “modernización tributaria” del gobierno.

El experto puntualizó que, como está redactada la iniciativa oficial, no resulta conveniente para las pequeñas empresas, sector que integra la gran mayoría de los camioneros. Precisó que, sin embargo, de incluirse cambios que han sido comprometidos por el gobierno, más el compromiso de sectores de oposición en orden a mejorar a las pymes, es posible llegar a cambios positivos para el sector.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas participó con una exposición sobre el Indice de Costos del Transporte, ICT. El profesional del INE, Juan Letelier, hizo un detallado recuento de cómo opera este indicador de costos, hecho especialmente para los camioneros. Letelier explicó que recientemente el INE hizo una modificación del ICT para operar con mayor eficacia, e insistió sobre la conveniencia de que las empresas de sector lo usen, para lo cual está disponible en el sitio www.ine.cl

Planteamientos del Subsecretario de Hacienda

El Subsecretario de Hacienda se explayó en su presentación en el Consultivo sobre diversos temas, relacionados principalmente con la reforma tributaria. Respecto a la ardua discusión que recién fue superada al aceptarse en el Congreso la idea de legislar la reforma, expresó que “seguimos disponibles a trabajar las propuestas”.

“Queremos incorporar a las 770 mil pymes que no fueron incluidas en la anterior reforma tributaria del gobierno anterior. Se quiere ir a la simplificación tributaria; queremos que haya una defensoría del contribuyente y la reintegración que busca realizar el gobierno mejorará a los cuatro primeros peldaños de los contribuyentes chilenos”, afirmó la autoridad.

El subsecretario Moreno fue consultado sobre los criterios de fiscalización que usa el Servicio de Impuestos Internos. Declaró que el principio es que ley pareja no es dura y  que no es política de este gobierno dar perdonazos a las grandes empresas, pues el eje central es no discriminar ni perseguir a los contribuyentes.

Cuenta del Presidente

El titular de la Confederación, Juan Araya, entregó una detallada y amplia cuenta a la asamblea. Dio detalles de cómo fue la negociación con el gobierno respecto al mecanismo de reintegro del impuesto específico al diésel, que se mantuvo. Señaló también los esfuerzos por incorporar, junto a otros gremios de CONAPYME, un estatuto favorable para las pequeñas empresas, que incluya la contabilidad simplificada en el régimen del 14 ter.

Fue consultado en relación a otros temas importantes. Los delegados plantearon las regulaciones de peso por eje, materia pendiente en el Congreso desde 2012, y también sobre los peajes y tags. En otro orden, se refirió a materias de desarrollo interno de la Confederación y del gremio, como la creación de una central de compras, para aprovechar las economías de escala a nivel de gremio y favorecer la adquisición de insumos, productos y servicios a precios más convenientes.

Gran presencia de marcas y auspiciadores

Numerosas empresas, marcas y auspiciadores en general se hicieron presentes en el primer Consultivo de la CNDC en 2019. Participaron BancoEstado, Banco Chile, Comercial Kaufmann, Cummins Chile, Enex, Epysa, Foton, General Motors, el Instituto de Gestión del Transporte, Porsche Chile, Petrobras, Progreso Servicios Financieros y TomTom Telematics.

Expusieron cuatro instituciones, Cummins, que este año cumple su centésimo aniversario; BancoEstado, con una exposición sobre el convenio con la Confederación y sus ventajas; TomTom Telematics y su avanzado software de telemetría y control a disposición de los transportistas; y Porsche Chile, con una presentación a cargo de Julio Torres , Brand Manager de la compañía, cuyas marcas son Volkswagen y Man.

El encuentro gremial concluyó con un almuerzo de camaradería para todos los delegados, el cual se realizó en el Círculo Español.

Si quieres ver presentación del Sr.  Juan Letelier Calquìn, Jefe de Proyecto ICT, INE sobre Indice de Costos del Transporte ICT

Si quieres ver presentación del Sr. Carlos Boada Campos, Abogado ¿Dónde está la Pyme y hacia dónde debe ir en materia tributaria?

0
0
0
s2sdefault