Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Importantes temas para el transporte de carga considerados en la agenda de trabajo de la Confederación, fueron tratados en la reunión de este jueves 25 con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes de la directiva de la CNDC, mientras la secretaria de Estado lo hizo acompañada de su staff de trabajo. Un primer punto fue invitar oficialmente a la Ministra al Día del Camionero, cuya cena anual y actividades anexas se realizarán el 25 de Julio.

En segundo lugar, se abordó la aprobación, esta semana, del proyecto de ley 12.139-15, en la Cámara de Diputados, que modifica la normativa de transportes de desechos, corrigiendo defectos en la normativa existente, como el complejo y engorroso procedimiento para el traslado de este tipo de materiales de la construcción.

El presidente de la Confederación, Juan Araya, agradeció al Ministerio su colaboración en explicar a los parlamentarios y sensibilizarlos sobre la conveniencia de modificar el impracticable mecanismo establecido por una ley del año 2016, que dio origen a todo tipo de problemas.

En otro orden, los dirigentes solicitaron el apoyo oficial para la entrega de becas que permitan la capacitación de jóvenes conductores, especialmente de áreas poco favorecidas de la Araucanía, como Collipulli, Pidima y Curanilahue, a fin de convertirlos en choferes profesionales.

El objetivo del gremio es contribuir a crear un recurso humano calificado en un medio en que existe una escasez crónica, además de aportar en favor de la creación de puestos de trabajo formales. En tal sentido, se pidió colaboración a Transportes para que facilite el funcionamiento de simuladores y los trámites relacionados con la habilitación de lugares para impartir dichos cursos.

Relacionado con el problema de la escasez de choferes, la CNDC trató con la Ministra Gloria Hutt sobre la eventual incorporación de conductores extranjeros en empresas de transporte de carga chilena. La autoridad informó que existe un convenio con Perú para la homologación de licencias de conducir, y que convenios similares se encuentran en estudio con Argentina y Colombia. La Ministra dio instrucciones para compartir un instructivo sobre el procedimiento que deben realizar empresas nacionales que deseen contratar choferes extranjeros, especialmente de países vecinos.

Asimismo se informó a la autoridad sobre el interés que tiene el gremio de aplicar el Indice de Costos del Transporte, ICT, que actualmente existe pero cuyo uso debe masificarse a fin de que los camioneros realmente lo empleen como mecanismo de indexación de tarifas, pudiendo negociar en términos objetivos con sus clientes y generadores.

Asimismo, se informó que la Confederación es parte de una campaña que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, realiza con el propósito de enseñar sobre la prevención del VIH en conductores profesionales.

0
0
0
s2sdefault