Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Un total de 4.385 camiones se vendieron en los primeros cuatro meses de 2019, cantidad un 3 % menor a la comercializada en igual período del año pasado.

Así lo indica un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, que da cuenta que en abril recién pasado fueron vendidas 1.010 unidades, un número menor al de abril de 2018. Esto, considerando todas las marcas y todos los modelos.

Aunque ANAC no entregó proyecciones para todo 2019, el mercado al parecer considera que la cifra final estaría entre 14 y 15 mil unidades.  El año anterior se vendieron 14.018 camiones.

Impresiones recogidas en sectores diversos de la economía darían señales de que, por ejemplo, la construcción tendría proyectos congelados en espera de mejoras en índices macroeconómicos. Asimismo, la minería, otro rubro intensivo en el uso de vehículo de carga, también tendría proyectos en espera de su confirmación para puesta en marcha.

Sin embargo, el panorama no es pesimista ni mucho menos. Ejecutivos de las marcas esperan que el segundo semestre sea más dinámico que el primero, y que una demostración de ello es que han recibido flujos importantes de cotizaciones de camiones, lo que es signo de transacciones que de algún modo se concretarán, por lo que mientras están con decisiones de compra algo postergadas.

De tal forma, se ve bastante posible que durante 2019 se mantenga e incluso supere la venta del año pasado en ese sector. Esto último incluso es consistente con la proyección de crecimiento de la economía para este año, que oscila en valores de entre 3 y 3,5 por ciento.

0
0
0
s2sdefault