Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Quedó firmado el “protocolo de acuerdo por la modernización tributaria” entre el Gobierno y la Democracia Cristiana. La suscripción del documento contó con la asistencia de dirigentes de Conapyme y de otros gremios de emprendedores.

“Las partes se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo”, dice una información publicada en el sitio web de Hacienda. 

Este protocolo lleva las firmas del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; del Presidente de la DC, Fuad Chahín; del diputado y jefe de bancada DC Gabriel Ascencio; del primer vicepresidente de Conapyme, Juan Araya; de la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis; del presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, y del presidente del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor, Ramón Aguilar. 

A la firma del documento asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó que el acuerdo permitirá avanzar en el proyecto de Modernización Tributaria. Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que la reforma busca incentivar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento y el empleo. 

Por parte de los gremios, el primer vicepresidente de Conapyme y Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que lo más importante para las pequeñas empresas es acceder a un régimen de contabilidad simplificada, que beneficie al sector y se extienda a todos los contribuyentes pymes. 

“La DC y el Gobierno se comprometieron a trabajar en varias indicaciones al proyecto actual que está en discusión en la Cámara de Diputados. Eso pasa por fortalecer el régimen 14 ter, de manera que llegue a todo el universo pyme, y esto se logra al ampliar hasta 75.000 UF de ventas anuales”, explicó el dirigente. 

Juan Araya dijo que a los gremios también les interesa que se establezca la figura del Defensor del Contribuyente, ya que hoy Impuestos Internos es juez y parte. “Nuestros dirigentes y equipos técnicos han trabajado con la Democracia Cristiana, y por supuesto con el Gobierno, porque creemos que tiene que haber una mayoría para aprobar los contenidos pro pyme de la reforma”, puntualizó.

 

Puntos clave del acuerdo

Entre otros puntos, los siguientes aparecen directamente como los básicos para los gremios de pequeños y medianos emprendedores. Se trata de los siguientes: 

“En el  marco general y acuerdo”, se establece “fortalecer el régimen Pyme y cumplir con la promesa de alcanzar la totalidad del universo potencial del sector, aumentar el umbral de ingresos para acceder al régimen y otorgar un sistema simplificado”. Agrega en su “marco específico” que “en el régimen de la cláusula Pymes se agregará la opción de un régimen simplificado integrar, similar al actual pero mejorado, sobre la base de transparencia tributaria, sin contabilidad, sin registros especiales y disponible para todo tipo de contribuyentes con un promedio anual de ingresos que no supere las 75.000 UF”. 

El acuerdo permite al Gobierno contar con la colaboración de la DC para el tratamiento del proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Esto, previo envío de las indicaciones relativas a no reducir la recaudación fiscal permanente que permite financiar los programas sociales. Asimismo, el partido de oposición logra velar porque la mayor carga tributaria la tengan quienes tienen mayores ingresos. 

Por su parte, el Gobierno consigue que su proyecto de reforma siga siendo discutido en el Congreso, y que el eje sea la reintegración del sistema tributario. A cambio de ello, deberá asegurar mediante indicaciones compensar a lo menos con 400 millones de dólares anuales la merma que, se calcula, producirá en la recaudación fiscal dicha reintegración.

0
0
0
s2sdefault