Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Con participación de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, se realizó este jueves 4 en la comuna de Los Alamos, Octava Región, una nueva reunión de coordinación por la seguridad en la provincia de Arauco.

Se trata del segundo encuentro coordinado por el Ministerio del Interior, para adoptar medidas con la colaboración conjunta del Gobierno, Carabineros, gremio camionero, Ministerio Público y empresas forestales. Ello, tras la seguidilla de ataques incendiarios que afectaron a transportistas y arreciaron en mayo y junio.

Estuvieron presentes el jefe de la División de de Carabineros y PDI, Cristóbal Caorsi; los generales de Carabineros Marcelo Araya y Rodrigo Medina, jefes de Zona de Araucanía y Octava Región, respectivamente; asesor ministerial Germán Quinteros; el presidente de la CNDC, Juan Araya, y los directores nacionales Alfonso Escribano y Miguel Jara; la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, mandos y personal policial de Arauco, y representantes de empresas forestales. Esta reunión se hizo en la 4° Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Alamos.

De esta forma se continuó el trabajo iniciado en junio, cuando el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, constituyó la instancia de trabajo con las entidades indicadas. Ahora se trabajó en detalle para distribuir las responsabilidades que cada una de las partes tiene, conocer los avances y fijar cumplimientos a los puntos acordados.

Tres son los pilares de las acciones por coordinar: las comunicaciones, en el cual es básica la labor de las empresas CMPC y Arauco; tecnología de pórticos en las rutas, y aseguramiento de caminos. Esto incluye la colocación de cámaras lectoras de patentes y empleo de drones. El general Marcelo Araya señaló que por parte de Carabineros, la tarea es de inhibición de atentados, prevención de medidas, y reaccionar en caso de ataques, principalmente incendiarios.

Asimismo, hay noticias sobre seguimiento de hechos denunciados: el Ministerio Público abrió dos focos investigativos, uno sobre robos de madera, y otro para concentrar la persecución de hechos de violencia rural. También, el asesor ministerial Germán Quinteros hizo un análisis general, definió las materias a seguir y lo que se espera de parte de los integrantes de la mesa, a fin de arribar a resultados concretos.

La Confederación expresó lo importante de la coordinación entre todas las partes. El presidente Juan Araya solicitó a las autoridades y a Carabineros “mantener el contacto y comunicación con las asociaciones de dueños de camiones, que son cerca de una docena, a fin de que conozcan las necesidades de seguridad, particularmente en las carreteras, dado que es el gremio el principal afectado”.

De igual forma, valoró que se esté investigando la operación ilegal de grupos que roban y venden madera. “Lo más probable es que quienes practican este comercio delictual usan el conflicto mapuche para enmascarar sus acciones. De ahí entonces que  consideramos un avance importante que el Ministerio Público haya abierto dos focos investigativos por la mafia de la madera y la violencia rural, por separado”, expresó.

0
0
0
s2sdefault