Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Una intensa agenda de trabajo realizó en Chile el Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, Mario Eliceche, con una delegación integrada por especialistas del Centro de Formación Profesional del Transporte, ente capacitador y formador vinculado al gremio camionero del país vecino.

 

El dirigente destacó la larga relación de amistad entre la entidad que encabeza y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, que puede incrementarse aún más mediante una agenda que incluya temas compartidos y de interés para los transportistas de ambas naciones.

Junto con la CNDC, encabezada por su titular Juan Araya, los directivos argentinos tuvieron reuniones con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Director del Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

FADEEAC posee un centro para formar conductores profesionales en la provincia de Buenos Aires, localidad de Escobar, donde se realizan cursos de capacitación, entrenamiento y de certificación de competencias laborales.

En los encuentros con las autoridades chilenas, los directivos transandinos explicaron en detalle los sistemas para capacitar a los choferes profesionales, toda vez que el Centro Rogelio Cavalieri Iribarne tiene simuladores, una extensa pista de maniobra e instalaciones para cursos prácticos y teóricos.

El presidente de la federación argentina agradeció la disposición de las autoridades chilenas, e hizo una invitación a conocer las instalaciones del centro formador. Los choferes argentinos tienen que cumplir, entre otras obligaciones, además del curso de obtención de licencia, una capacitación de cinco días con 40 horas teóricas y prácticas en simulador, destinada especialmente a personal que se comienza a formar.

Mario Eliceche dijo que el objetivo central es enseñar a los conductores buenas prácticas de gestión del camión, enfocándose en eficiencia energética y ahorro de combustible, seguridad y empleo correcto de los sistemas de los vehículos de carga. “Ponemos a disposición la experiencia que hemos acumulado; invitamos al gremio transportista chileno y sus autoridades a conocer lo que hacemos”, expresó.

 En tanto, el presidente de la CNDC, Juan Araya, afirmó que existe escasez de choferes profesionales, y que en el caso de nuestro país alcanza las 8 mil plazas. Por ello, indicó, “son bienvenidas las soluciones que nos permitan avanzar en resolver esta carencia, y en el caso del gremio argentino han avanzado en la dirección correcta”.

 

Facilitación interfronteriza

 

Otro tema que los dirigentes de ambos gremios trataron con la Ministra Gloria Hutt fue el de la facilitación de tránsitos interfronterizos. Se abordó la situación de los denominados Cuadernos TIR, instrumento internacional que evita el aforo físico de los camiones cada vez que pasan la frontera de un país.

 Al respecto, la autoridad puso de relieve la importancia de que los servicios fiscalizadores, como SAG, Aduana, Impuestos Internos y PDI, en el caso chileno, conozcan este sistema, que en caso de ser aplicable, sea para todos los transportistas que hacen cargas internacionales.

 

 

 

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