Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La implementación de nuevas áreas de descanso para los conductores de camiones, fue el principal tema de una reunión entre la Confederación y SITRACH, Sindicato Interempresa de Choferes, con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Los presidentes de ambas entidades, Juan Araya por la CNDC, y José Sandoval por SITRACH, junto a sus equipos de trabajo, tuvieron un productivo encuentro para buscar forma de avanzar en este importante tema vinculado con la seguridad vial en los caminos.

Hace unos años, la Confederación de Dueños de Camiones y el MOP junto a otras agencias, acordaron un programa que incluía la construcción de varias áreas en las rutas 5  Norte y 5 Sur, con estándares de mayor confort y seguridad que las actuales, y comodidades esenciales para los conductores de camiones.

Esto, con el objetivo de que los choferes efectivamente realicen sus descansos obligatorios cada cinco horas de manejo, más el descanso corrido nocturno cuando realizan largos viajes intercarreteros. En el anterior gobierno de Michelle Bachelet se comprometió lo anterior y hubo acuerdo para hacer estas zonas en coordinación con las concesionarias.

El tema sigue pendiente; sin embargo, el Presidente de la CNDC calificó de muy positiva la reunión con el Ministro Moreno. “Existe disposición a avanzar y creemos que mientras más rápido tengamos estas áreas de descanso en las principales rutas, los transportistas podremos contribuir con un aporte mayor a la seguridad vial. Los choferes necesitan lugares para descansar como corresponde, y no pueden hacerlo en las bermas como hoy ocurre”, dijo Juan Araya.

Reunión con Director de SENCE

En otra materia, un nuevo paso de accionar conjunto dieron la CNDC y SITRACH, al reunirse sus titulares con el Director de SENCE. Los presidentes de ambas entidades, Juan Araya y José Sandoval, respectivamente, tuvieron una entrevista con el titular Juan Manuel Santa Cruz.

El motivo del encuentro fue abordar la entrega de becas para la formación de choferes profesionales y la forma cómo SENCE puede ayudar en esta tarea. “Tenemos un déficit que calculamos en unos ocho mil conductores de camiones. “Cada año entran al mercado entre 14 y 15 mil camiones nuevos; pero, la escasez de recursos humanos opera como un freno al desarrollo del sector, y estamos buscando fórmulas como becas para formar  y promover este oficio”, señaló Juan Araya.

 

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