Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile ante reducción de jornada laboral:

  • Con rebaja a 40 horas se perderá uno de cada 10 puestos de trabajo en el sector
  • Paso de 180 a 160 horas se propone cuando hay escasez de 8.000 conductores profesionales

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones rechaza el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, sin variación de remuneraciones. La CNDC advierte que este recorte equivale a pasar de 180 a 160 horas mensuales, con una pérdida directa de 11 %.

Esto implica el riesgo de perder uno de cada 10 puestos de trabajo, pues tal será el costo directo de reducir en 11 % la jornada laboral. Lo más grave es que tal propuesta se hace cuando hay una escasez de conductores profesionales de 8.000 plazas, lo que profundizará aún más el impacto en las pequeñas empresas o pymes, la mayoría del sector, con 30.000 unidades productivas.

En términos reales, bajar la jornada sin ningún tipo de flexibilidad laboral como plantea el proyecto de la diputada Camila Vallejo, significa la destrucción de fuentes laborales o su equivalente, la reducción de salarios reales. Este proyecto es una pésima señal en momentos de incertidumbre económica.

Según el Indice de Costos del Transporte del INE, el rubro “recursos humanos” genera el 41 % de lo que cuesta producir servicios de transporte. Recortar las horas de trabajo subirá ese porcentaje a 45 % y ese mayor costo terminarán pagándolo las pymes y los consumidores en general.

Además de lo anterior, habrá otro impacto perverso a nivel nacional: severos perjuicios y desorden en la cadena logística. Como los choferes a cargo de nuestras máquinas pasarían de 180 horas a 160, se retardarán las entregas y retiros a centros de distribución, puertos, minería, sector forestal, salmones, comercio y retail.

Por estas razones, los transportistas pedimos a los señores parlamentarios actuar con responsabilidad, pensar en los trabajadores y las pequeñas empresas, y que este proyecto de ley sea rechazado por la Cámara.

Santiago, 8 de Agosto de 2019

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