Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Con la composición de todos sus integrantes se reunió la Mesa de Diálogo Social, entidad tripartita para la seguridad vial del transporte de carga, que agrupa a los trabajadores, empresarios y sector público.

El encuentro tuvo lugar este martes 19 de noviembre en la sede de la Confederación, contando con la participación de las siguientes entidades: Sindicato de Trabajadores del Transporte de Chile, SITRACH; CNDC, ChileTransporte, ministerios de Salud, del Trabajo y Transportes, Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y Carabineros.

La mesa acordó en esta sesión realizar e impulsar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y de condiciones de trabajo de los choferes de camiones, especialmente en carreteras y largas distancias. Temas como salud, enfermedades profesionales, alimentación sana, descansos adecuados y oportunos en los viajes, fueron los principales puntos.

Los descansos coparon parte importante del debate de ideas. En la Mesa de Diálogo se entregó la información de que, por ejemplo, hay clientes que exigen que un camión con tomates desde Arica a Santiago no demore más de 30 horas, lo que hace imposible que un chofer pueda descansar, aunque con ello genera un riesgo enorme de accidente en la carretera.

Los participantes concordaron en que se requiere una coordinación rápida y efectiva con los generadores de carga, dado que estos son quienes imponen las condiciones y tiempos de los viajes. Asimismo, avanzar en la construcción y mejora de nuevas áreas de descanso para conductores, si bien se reconoció que están en etapa de proyectos para iniciar su construcción en 2021 y tenerlas recién en 2025.

Asimismo, se acordó iniciar una campaña informativa y divulgativa de los elementos básicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los choferes, punto al cual se dará urgencia.

 

0
0
0
s2sdefault