Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Esta semana se espera conocer nuevas medidas que el Ministerio de Hacienda dispondrá para acelerar la recuperación de las pymes, fuertemente afectadas por el estallido social y la violencia.

El Ministro Ignacio Briones anticipó a los senadores que vendrían anuncios. Y el pasado viernes 22, asesores de Hacienda se reunieron con los principales bancos. El propósito: agilizar la implementación de las medidas de liquidez anunciadas por el gobierno para la pequeña empresa. Participaron representantes del Ministerio de Economía, Corfo, BancoEstado, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y algunos bancos.

Aunque el gobierno hizo hace algunas semanas un anuncio de ejecución de iniciativas, al parecer ahora se busca profundizarlas. Se menciona entre las probables la capitalización de Banco Estado por US$ 500 millones; postergación del pago de IVA y la capitalización del Fondo de Garantías de Créditos para Pymes de Corfo y Fogain, por US$ 200 millones, con el objetivo de facilitar a la pequeña empresa acceso a financiamiento.

En el detalle, además de diferir el pago de IVA, se anunciaría hacer una devolución de impuestos anticipada para las pymes. En estos momentos el problema crítico de las pequeñas empresas es que sus ventas han caído a pique desde la segunda quyincena de octubre, por el cierre de comercios, destrucción de locales y saqueos, vandalización de barrios, amenazas de destrucción y recortes forzados de horarios de atención.

Junto con la brutal caída de ventas y la falta de recursos para pagar sueldos, impuestos, previsión y salud de los trabajadores, se calcula, según cifras muy iniciales, que hay 20.000 pymes en situación crítica, al borde del cierre. Así lo ha señalado el presidente de CONAPYME, Germán Dastres. De esta forma, facilitar el acceso a capital de trabajo aparece entre las prioridades para resolver la crisis.

“Levantemos Pymes”, el catastro abierto por Corfo

Varias entidades estatales pusieron en marcha programas de ayuda a las pymes afectadas por el estallido social. Esto, para cubrir daños materiales y también crédito avalado por Corfo para capital de trabajo o reinversión.

Para acceder a los beneficios, los requisitos son tener registro y actividad formal en el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales menores a 100.000 UF, y no tener deudas laborales, previsionales ni tributarias. Tampoco tener condenas por prácticas antisindicales o infracciones contra derechos fundamentales del trabajador, ni rendiciones pendientes con Corfo o Sercotec.

Más información aquí https://www.economia.gob.cl/

Los afectados interesados en obtener la ayuda deben declarar una estimación del daño a su negocio, en infraestructura del local, maquinaria y equipos o activos fijos; mercadería e insumos perdidos. Lo más importante, junto a lo anterior, es consignar los antecedentes para que los organismos tomen contacto con ellos. Se puede respaldar la información con videos y fotos.

 

 

0
0
0
s2sdefault