Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Están en curso las medidas dispuestas por el Servicio de Impuestos Internos para aliviar en la parte tributaria a los contribuyentes afectados por la crisis social.

Lo primero fue que las declaraciones de IVA correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2019 podían realizarse hasta el 10 de enero de 2020, sin ningún tipo de recargo. Este beneficio, destinado a personas y pymes se sumó a la medida que entregó la posibilidad de declarar el IVA de septiembre hasta el 10 de noviembre a estos mismos contribuyentes.

 

1.- Postergación pago de IVA correspondientes a meses de octubre y noviembre de 2019, los que podrán cancelarse hasta el 10 de enero de 2020, sin recargos. Está dirigido a emprendedores y ciudadanos.

2.- Ampliación a 5 meses del plazo para dar aviso al SII en el caso de pérdidas de existencias por faltantes de inventario.

3.- Se considera hasta 5 meses para informar la pérdida o inutilización de su documentación contable o tributaria, sin aplicación de multas, productos de los hechos ocurridos desde el 18 de octubre.

4.- Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad, o bien de la disminución de su valor.

5.- Se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, para permitir contar con flujo de caja en un plazo máximo de 5 días para que sea autorizada la devolución.

6.- Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes de inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro, para apoyar a todos los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones.

7.- Se posterga el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la emisión de facturas de exportación hasta el 17 de enero de 2020. Esta iniciativa les permite seguir operando con sus actuales sistemas hasta esa fecha.

8.- En forma extraordinaria, el Servicio autorizará la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio, y permite que continúen facturando, manteniendo la operación de sus negocios.

9.- Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Los contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha, sin que quede registro de la inasistencia.

Para aplicar las facilidades indicadas, los contribuyentes deben ingresar al sitio www.sii.cl 

 

 

 

 

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