Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Las autopistas urbanas de Santiago reajustaron este 1 de enero los cobros durante 2020. Con una gran diferencia: sólo según IPC y sin agregar el factor de 3,5 % que habitualmente hacían hasta el año pasado.

De esta forma, las tarifas aumentan en 2,8 %, que fue el registro anualizado de la inflación de 2019. De haber persistido el modelo anterior, el alza habría sido de 6,3 %. Ello se produce luego de entrar en vigencia los acuerdos que el Ministerio de Obras Públicas firmó con las concesionarias hace dos meses.

La autoridad inició una mesa de trabajo con las empresas concesionarias en mayo del año pasado, que nunca tuvo avances efectivos. Sin embargo, la presión del estallido social y sucesivas “marchas lentas” de vehículos en protesta por el “No + tag, fueron factores decisivos para esta histórica determinación.

En restrospectiva, durante años los camioneros desplegaron múltiples esfuerzos y negociaron con distintos gobiernos para eliminar el factor de 3,5 %, un subsidio a la inversión realizada por las concesionarias para construir las autopistas. Aunque el cobro se estableció en los contratos originales firmados por los consorcios y el estado de Chile, con los años los usuarios empezaron a denunciar las alzas como “abusos”. 

Ya en 2006, la Confederación de Dueños de Camiones realizó una marcha lenta por diversas autopistas de Santiago, a fin de instalar la demanda de bajar o retirar la aplicación del 3,5%. Algo que 13 años más tarde se concretó.

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