Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile expresa la preocupación generalizada de todos los transportistas por la escalada de los precios del combustible y del dólar, variables que repercuten directamente en los costos del sector.

A los efectos del estallido social sobre la economía chilena, se suma ahora el impacto de la crisis geopolítica en el Medio Oriente, cuya combinación se convierte en el peor escenario imaginable: dólar alto y petróleo caro.

Esta situación afecta a 40.000 transportistas de carga y a 250.000 plazas de trabajo directo. Todos están afectados por la baja de la actividad productiva, y además por recientes alzas en los precios de peajes. La CNDC, representando el sentir de los camioneros, expresa lo siguiente:

1.- Es necesario contener las alzas masivas de los combustibles. Se prevé que serán 11 semanas consecutivas de aumentos de bencinas y diésel, por lo que se solicita al Gobierno, Ministro de Hacienda y Parlamento, actuar sobre el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, y refinanciarlo para que éste no se agote.

2.- Advertir a la autoridad que en este adverso escenario estamos colocando todos los esfuerzos para no despedir trabajadores. No será responsabilidad nuestra si costos imposibles de soportar nos impiden desarrollar de forma normal la actividad.

3.- El transporte, como todo sector productivo, debe ser sustentable. Llamamos a los responsables de la conducción del país a entender la importancia de que el 95 % de las mercaderías son movilizadas por los camioneros.

 

Juan Araya J.                                          Alfonso Escribano de la F.

Presidente Nacional                             Secretario General

 

Santiago, 8 de Enero de 2020

0
0
0
s2sdefault