Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, dio a conocer su informe de mercado con las ventas de vehículos del año 2019, que estableció 12.859 camiones nuevos comercializados.

El estudio de ANAC incluye el mes de diciembre, y permite apreciar en su conjunto el comportamiento del mercado automotor nacional. La venta de camiones, considerada por la industria como el indicador que permite predecir el desempeño de la economía, o como un reflejo muy fiel  de ella, se situó bastante cerca de las 13 mil unidades. 

En el detalle, son 12.859 unidades de todas las marcas y modelos en los 12 meses del año anterior. Se observó una caída de 8,3 % en comparación a 2018, cuando se vendieron 14.018 unidades. Ahora bien, se esperaba que noviembre y diciembre 2019 fueran los meses que complicarían el comportamiento de todo el año, por el estallido social. Las tintas se cargaron más sobre noviembre ( 909 camiones y – 23,2 % ), que sobre diciembre ( 1.014 unidades y baja de – 22,5 % respecto a 2018 ). Lo anterior hace notar el impacto de la crisis social en el sector, pero de todas formas diciembre fue un poco mejor que su predecesor. 

El mercado automotor ya venía a la baja, lo que se demuestra, de acuerdo a la estadística proporcionada por ANAC, que el primer semestre tuvo una caída de – 6 % respecto de igual período de 2018. El segundo semestre profundizó esa caída a – 10 %.

Sin embargo, la percepción en toda la industria que el panorama pudo ser más negativo, considerando los sucesos a partir del 18 de octubre y sus derivaciones. A nivel general en el año recién pasado, las marcas que vendieron más camiones fueron Mercedes Benz, Chevrolet, Volvo, Scania e Hino ( ver cuadro de ANAC ).

 

 

Segmento livianos y medianos.-

 

En el mercado de vehículos livianos y medianos, autos, camionetas, SUV y furgones, se comercializaron 372.878 unidades, lo que implica una baja de 10,6 % respecto a 2018. 

La apreciación que hizo el gremio que reúne las marcas deja elementos para un optimismo razonado, al indicar que “teniendo en cuenta estos resultados… a la par de la actual capacidad instalada de las marcas en sus diversos puntos de ventas y su esfuerzo por realizar nuevos lanzamientos, mantenemos nuestras estimaciones de venta para el año 2020 de 329 mil unidades nuevas”. De hecho, en diciembre se vendieron casi 7.000 vehículos livianos más que en noviembre.

0
0
0
s2sdefault