Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Este sábado 18 de agosto se realizó la ceremonia ritual de lanzamiento de la primera asociación de dueños de camiones de la etnia mapuche, evento que reunió unas 200 personas en Pidima, Ercilla.

La actividad constitutiva de la Asociación Gremial de Transportes Mapuche, Agretranmapu Kiñe Wun, fue de alta importancia y emotividad para todos quienes asistieron a la comunidad Cacique José Quiñón, cercana a la Ruta 5 Sur, en sus tierras ancestrales, y fue encabezada por el lonco o jefe José Cariqueo.

Contó con la asistencia de la directiva nacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, encabezada por su presidente Juan Araya; de representantes de asociaciones de la zona, Asoducam Los Angeles, Agretran Mininco y Asoducam Angol, entre otras. Por parte oficial participó el Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli, en representación del Intendente de la Araucanía, Luis Mayol.

También estuvieron los alcaldes de Ercilla y Collipulli, José Vilugrón y Manuel Macaya respectivamente. Asimismo, los seremis de Transportes y de Economía de la Araucanía, Luis Calderón y Julio Nichol, respectivamente. También asistió BancoEstado representado por la gerenta general de Microempresa, Soledad Ovando.

Ceremonial en el rewe

La actividad se realizó en el rewe o recinto ceremonial en el lugar consagrado del canelo. Allí la machi de la comunidad José Quiñón dio inicio al rito, cuyo desarrollo fue continuado por el lonco José Cariqueo, y en lo relativo a la creación de Agretran Mapu Kiñe Wun, por su presidente Arón Huaiquil.

“Queremos ser parte del desarrollo, tener las posibilidades de surgir, porque enfrentamos dificultades históricas para salir adelante. Necesitamos que nos abran las puertas y termine la discriminación hacia nuestro pueblo. Por eso, este esfuerzo de ser la primera asociación mapuche de camioneros. Queremos que transmitan eso”, señaló Huaiquil antes los cerca de 200 participantes.

En su saludo, el presidente de la Confederación, Juan Araya, ofreció “nuestro apoyo a este desafío de los camioneros de Pidima y de las comunidades mapuche. El objetivo es la asociatividad, para que en conjunto puedan progresar. Y el llamado a las autoridades para que escuchen y apoyen a los empresarios y transportistas mapuche que quieren ser parte del desarrollo con inclusión”, manifestó el titular de la CNDC.

En tanto, el Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli, llevó “el saludo especial del Intendente de la Araucanía y como autoridad expresó el compromiso de trabajar en conjunto, como gobierno, con los camioneros de las comunidades”. La autoridad dijo que el principio rector permanente “es y será el diálogo; nosotros queremos que queden atrás los prejuicios hacia el pueblo mapuche y éste se incorpore al desarrollo de su zona”.

En la oportunidad fue nombrado socio honorario de Agretran Mapu Kiñe Wun el secretario general de la Confederación, Alfonso Escribano, por su rol en los procedimientos de constitución y de gestión de la asociación ante las autoridades. El dirigente agradeció el gesto, que consideró un honor.

En las palabras de cierre, el lonco José Cariqueo agradeció la asistencia, “es muy importante que hayan venido; esto que estamos haciendo es un parlamento, algo que el pueblo mapuche siempre hace, porque nos interesa que nos conozcan, que sepan cómo somos y lo que buscamos”. Concluida la ceremonia ritual en todas sus formas, los anfitriones ofrecieron un almuerzo a los invitados.

Trabajar en forma asociativa

La directiva de Agretran Mapu Kiñe Wun está integrada de la siguiente forma: presidente, Arón Huaiquil Riffo; vicepresidente, José Cariqueo Saravia; secretaria, Herta Huiquil Riffo; tesorera, Sandra Arévalo Ñanco; director, Claudio Huaiquil Riffo. La asociación fue formada con más de 40 socios.

Los directivos de los camioneros mapuches señalaron que la idea central es trabajar en forma asociativa para promover el desarrollo del transporte de cargas en la zona, así como velar por el progreso profesional de los asociados. Otra línea de trabajo será mantener relaciones e intercambio de información y experiencias con otras asociaciones que tengan relación con sus objetivos. Se han fijado un plazo de dos años para funcionar en régimen total y con proyectos de carga.

El presidente de la CNDC valoró el entusiasmo y compromiso gremial de los camioneros mapuches, cuya actividad principal es el transporte de productos forestales. Juan Araya señaló que unirse y trabajar en forma compartida es el camino correcto para generar más opciones de desarrollo a las pymes de transporte, en especial en la Araucanía.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.cndc.cl/portal/images/asocmapuches

0
0
0
s2sdefault