Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Nuevos atentados incendiarios contra el transporte de carga fueron perpetrados la tarde de este miércoles 13, luego que cinco camiones fueron quemados por violentistas en Collipulli, región de La Araucanía.

Estos ataques ocurrieron con posterioridad a los de la mañana, cuando un bus de pasajeros fue atravesado en plena ruta 5 Sur y quemado con otros dos vehículos de carga en Pidima, Ercilla. Los autores atacaron con armas de fuego y causaron cortes en la vía y la interrupción de los tránsitos. Los daños son millonarios, de montos indeterminados.

En relación con los ataques, la Confederación de Dueños de Camiones emitió un comunicado – ver nota aparte -, repudiando las acciones extremistas y llamando al gobierno, policías y fiscales a dar garantías para la seguridad de los conductores y el efectivo libre tránsito.

Se trata de los atentados más graves ocurridos en el último tiempo. Una información de Radio BíoBío registró que dos de los camiones serían forestales y el tercero correspondería a un camión cisterna que pertenecería a la empresa Copec, el que contendría, de forma preliminar, 10 mil litros de un aditivo para petróleo.

Según el medio, el ataque ocurrió a unos 15 kilómetros al norte de Collipulli, en el sector de la cuesta Esperanza, cerca del cruce Mininco. Uno de los camiones quedó cruzado en la carretera, por lo que el tránsito quedó totalmente cortado. Los atacantes obligaron a los conductores a descender de los camiones y procedieron a incendiar las máquinas.

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que ya tienen antecedentes respecto a los atentados de la jornada, por lo que esperan poder dar pronto con el paradero de los responsables. De los cinco vehículos tres quedaron con daños totales y dos parcialmente afectados.