Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

La pandemia de enfermedad por coronavirus, COVlD-19, aunque sobre todo es una crisis de salud pública, presenta al mundo desafíos económicos sin precedentes.

El comercio ha disminuido dramáticamente, las cadenas de suministro se ven interrumpidas y las restricciones que se han establecido en el transporte de carga transfronterizo y de tránsito, podrían agravar el impacto económico de la pandemia. 

Como cada economía depende de la eficiencia del transporte, incluido el modo carretero, especialmente en este momento crítico, y teniendo en cuenta el levantamiento gradual de las medidas de encierro, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) hacen un llamado conjunto a las administraciones de Aduanas de todo el mundo para: 

1.- Garantizar intervenciones transfronterizas coordinadas en cooperación con otros agencias fronterizas nacionales e implementar estándares internacionales como el Convenio TIR (mecanismo de garantía de paso internacional de cargas), según corresponda.

 

2.- Utilizar el sistema TIR y sus herramientas informáticas, siempre que sea posible, los cuales permiten el transporte bajo control aduanero con controles físicos limitados y menos contacto entre personas en las fronteras, reduciendo así el riesgo de propagación del virus y protegiendo a los funcionarios de aduanas y a los conductores.

 

3.- Designar carriles prioritarios (verdes) para vehículos comerciales, a fin de reducir los tiempos de espera en fronteras e introducir otras medidas para garantizar la continuidad de la cadena de suministro.

 

4.- Evitar los cierres de fronteras al transporte internacional de mercancías, particularmente para bienes y personal de socorro y bienes esenciales.

 

5.- Evitar el control innecesario de vehículos comerciales en las fronteras.

 

La OMA y la IRU expresan su disposición a apoyar a sus respectivos miembros en la implementación de instrumentos, herramientas y programas relevantes y funcionar en conjunto para coordinar sus respectivos esfuerzos.

 

 

Kunio Mikuriya,                                                         Umberto de Pretto,

Secretario General de la OMA                                 Secretario General de la IRU

 

 

0
0
0
s2sdefault