Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Con una asistencia cercana a las 700 personas, se realizó este jueves 26 de Julio, la Cena Anual del Día del Camionero, que reunió a dirigentes transportistas de las 15 regiones, y a altas autoridades encabezadas por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La cena tuvo lugar en los salones del centro de eventos CasaPiedra, y hubo un momento de gran significado, cuando se presentaron los directivos de la primera asociación de camioneros mapuches, Agretran Mapu Kiñe Wun, de la Araucanía. Vistiendo sus trajes típicos y siguiendo ritos ancestrales, la asociación que encabeza Arón Huaiquil explicó los propósitos y aspiraciones de la etnia.

Momento de especial intensidad se vivió cuando los integrantes de Agretran Mapu, acompañados de una machi y con una bandera mapuche desplegada, se tomaron una foto en el escenario de la cena, acompañados por la Ministra de Transportes y directores nacionales de la Confederación.

“La Confederación está enraizada en la historia del país”

En  su intervención, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, destacó que la masiva presencia en el Día del Camionero se explica por la trayectoria “de la Confederación desde hace 65 años, y porque ocupamos parte importante de la historia reciente de Chile, desde mediados del siglo 20 hasta hoy”.

El dirigente explicó que hay tres desafíos en los que la CNDC trabaja en 2018. Uno, el reintegro del impuesto específico al petróleo diesel, que vence el 31 de diciembre; dos, el proyecto de pago oportuno, que el gobierno ya envió al Congreso, y tres, apurar la modernización de áreas de descanso en carreteras para los conductores, y la construcción de otras nuevas.

Entre los invitados especiales que entregaron saludos estuvieron el Presidente del Sindicato de Choferes de Chile, SITRACH, José Sandoval; el Presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, Roberto Maristany; y el Presidente la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, Daniel Indart.

En tanto, en su mensaje de saludo, la Ministra Gloria Hutt transmitió el saludo del Presidente de la República a los camioneros. Destacó “el espíritu emprendedor de este gremio, que está cumpliendo el importante papel que el transporte de carga tienen en la cadena económica y en el abastecimiento oportuno del país”.

También dijo que el gobierno está empeñado en fortalecer el crecimiento económico “porque eso implica que todos tendremos más progreso”. La autoridad puntualizó que uno de sus objetivos “es limpiar la burocracia en la gestión, para facilitar que los operadores, en este caso del transporte, tengan las debidas facilidades para trabajar”.

Entrega de Premio “El Camionero”

Un emotivo momento se vivió con la entrega del premio “El Camionero”, que la Confederación instauró hace unos años, y se entrega al transportista que tiene el reconocimiento de sus pares, ha aportado al servicio gremial y se destaca en la defensa de sus principios.

Este año, la distinción fue conferida al empresario Germán Fáundez, Presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Octava Región. En emocionadas palabras de agradecimiento, Faúndez dijo que “a nadie cabe duda de que la Confederación es el gremio que representa los intereses de los camioneros, y que aún en tiempos de adversidad saben salir adelante, porque tienen convicción de luchar unidos”.

Como se indicó, los integrantes de Agretran Mapu Kiñe Wun fueron objeto de gran atención durante la cena anual. Cuando se presentaron en el escenario vistiendo sus tenidas típicas, su presidente Arón Huaiquil contó la historia de la formación de la que es la primera asociación de camioneros mapuches.

Huaiquil señaló que “el pueblo mapuche está cansado, quiere vivir tranquilo, pero debe ser apoyado, no perseguido”. Manifestó que hay espacio para que todos trabajen y puedan hacer lo suyo, pero junto con ello pidió respetar la cultura de la etnia ancestral. Fue en ese momento en que se le pidió a la Ministra de Transportes que estuviera en la foto especial con los camioneros de la Araucanía.

Cena anual

Más de 50 empresas auspiciadoras se sumaron al Día del Camionero, las que aportaron numerosos premios y obsequios que se entregaron a los asistentes. En el curso de la cena, fueron entregadas otras dos distinciones a transportistas, una al socio de Antofagasta Juan Pastén, y otra al empresario Luis Bello, la cual fue recibida por sus representantes.

La cena anual contó con la animación de Juan Francisco Novión, quien  junto con llevar adelante los concursos y hacer las presentaciones de los invitados, interactuó con los integrantes de la productora Alastor, que realiza el programa “Camioneros”, cuyos capítulos se emite por las pantallas del canal CNN Chile.

Este programa, que en media hora relata la vida de los camioneros y ha mostrado diferentes asociaciones de dueños de camiones en el centro, norte y sur de Chile, recibió una distinción, otorgada a nombre del directorio por el Secretario General Alfonso Escribano, y recibida por la periodista María Paz Toloza y el realizador Paolo Murúa.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.cndc.cl/portal/images/camionero2018

0
0
0
s2sdefault