Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

El nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó este viernes 31 a la Araucanía y reconoció que los grupos violentistas que actúan en el Sur tienen “capacidad militar”.

En un punto de prensa en Temuco, el recién nombrado titular de gabinete llegó en medio de una oleada de atentados esta semana, con camiones incendiados en Mulchén, maquinaria forestal destruida, ataque a un predio, un tren de carga que descarriló y hasta un sistema de radar de la Dirección de Aeronáutica inhabilitado. 

Desde el 19 de junio pasado se cuentan 20 graves incidentes y esta semana los ataques aumentaron de intensidad, en medio de tomas de municipios y manifestaciones callejeras por el conflicto mapuche. Las protestas y la ofensiva violentista exigen la liberación de “presos políticos” de esa etnia, en particular del machi Celestino Córdova, de quien piden traslado desde la cárcel a su comunidad.

 

Si bien el Ministro del Interior condenó la escalada violentista, aparte de su presencia no hizo ningún anuncio de medidas para aumentar la seguridad tanto en la Novena Región como en la vecina provincia de Arauco, foco de ataques. Respecto al tema mapuche, dijo que es un “conflicto político que hay que resolver”.

 

También dijo que se reunió con los mandos policiales, para estudiar la eficacia de su labor. “Existe la evidencia absoluta, que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística, que están decididos a que no exista paz y tranquilidad”, añadió Víctor Pérez.

0
0
0
s2sdefault