Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Medidas de autocuidado por parte de las empresas de transporte para los camiones y sus cargas, aconsejan en materia de seguridad expertos e instituciones. Ello, en el contexto del fin de semana en que se cumple un año del estallido social del 18-O.

Si bien las autoridades reconocen que para esta fecha existe una alta posibilidad de ocurrencia de disturbios, eventuales cortes de rutas, barricadas o saqueos, la protección de las mercancías y de los vehículos que las transportan siempre depende en primera instancia de las empresas.

Dada la preocupación, desde Carabineros se indicó a la Confederación de Dueños de Camiones de Chile que hay una planificación para el despliegue de sus unidades, a fin de asegurar la libertad de tránsito, con mejores medios y preparación, toda vez que la cadena logística no se puede detener.

Aunque este año no hay sorpresas por lo que puede ocurrir, en comparación a 2019 cuando la policía fue sobrepasada por la violencia, se reitera que siempre hay lugares problemáticos y peligrosos, incluso en días normales. Los uniformados señalan que su formato de despliegue será flexible y variable, para proteger los puntos en que puede haber disturbios.

Por su parte, la Policía de Investigaciones, PDI, también informó que sus efectivos se han preparado para la ocasión y aplicarán procedimientos destinados a resguardar la normalidad en las vías. Sin embargo, ambas entidades coinciden e insisten en que es importante que las propias empresas de transporte apliquen medidas de autoprotección.

Coordinación con el conductor y mantener enlaces

¿ Qué resguardos tomar ? En la práctica, determinar y elegir bien los horarios en que se trasladará una carga, el seguimiento y trazabilidad del móvil durante el viaje, una constante coordinación con el conductor, así como procesar las alertas que lleguen desde contactos que circulan por las carreteras, son indicaciones más que necesarias.

Esto, de forma de anticipar la posibilidad de caer, por ejemplo, en una barricada y poner en riesgo el camión y la carga. También, seguir la radio de Carabineros, en el 98.1 de la frecuencia FM. El llamado, en general, es a estar atentos

En esencia, advierten los expertos, mantener la misma atención y vigilancia que se emplea en forma cotidiana para prevenir y evitar robos de camiones.  En el caso de las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta, funciona de modo permanente un grupo de coordinación, a través de whatsapp.

Este grupo enlaza a los camioneros con las policías, fiscalías y autoridades del Ministerio del Interior. Esto, con el objetivo de recoger alertas y disponer el despliegue de medios necesario para atender una denuncia en flagrancia.

Santiago, 16 de Octubre 2020

 

0
0
0
s2sdefault