Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Chile habría empezado a mostrar signos de cierta recuperación, como lo demuestra el más reciente Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente a Septiembre, que marco un negativo de  – 5,3 %.

La cifra se toma en comparación con igual mes del año anterior, y se despegó de los períodos anteriores, como agosto ( -11,3 % ) y julio  ( -10,7 % ), que acusaron todo el impacto de la pandemia y la crisis económica motivada por las medidas sanitarias, restricciones en los mercados y bruscas caídas en el comercio mundial. 

De acuerdo al análisis de las autoridades, el país se estaría encaminando a volver a situaciones más normales, por el término paulatino y cauteloso de las cuarentenas y el desconfinamiento. Según el Banco Central, los sectores más afectados fueron construcción, educación, transporte, restaurantes y hoteles. Entre los que fueron al alzan están el  comercio y la industria manufacturera 

Sin embargo, la autoridad financiera descarta exitismos. “Esta es una cifra que hay que mirar con cautela, pero es una señal que va en la dirección correcta. Vemos una mejora en la actividad económica. Queda mucho por delante, va a ser difícil”, comentó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

 Indice de Costos del Transporte registró caída de -8,2 % en 2020 

Una acumulación negativa de ( -8,2% ) entre enero y septiembre anota el Indice de Costos del Transporte, ICT, guarismo que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, INE. El último informe dado a conocer por la entidad oficial data de septiembre, mes que registró variación cero. La variación de ese mes se explica por la disminución del grupo Combustibles (-1,0%), y que incidió fuertemente en la matriz de cinco grupos que componen el ICT general; dicha baja se atribuyó a la variación que ha tenido el petróleo diésel, uno de los principales ítemes que integran la canasta de productos con que se mide el indicador.

Otro grupo que anotó caídas en septiembre fue el de Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo, que midió una baja de -0,3%. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo, de compresor de aire y filtros de aceite de motor. El INE informó que en Otros Servicios relativos al equipo de transporte hubo un alza de los peajes, cobros por circular en vías urbanas e interurbanas; también hubo una pequeña subida en Recursos Humanos, el factor mano de obra. El segmento o grupo que más aumentó los costos fue Servicios Financieros, con una variación mensual de 1,7%, y la planilla del INE anota que fue consecuencia del alza del producto Gastos Financieros excluyendo seguros.

0
0
0
s2sdefault