Noticias CNDCActualidad del Gremio Camionero

Una acumulación negativa de ( -8,2% ) entre enero y septiembre anota el Indice de Costos del Transporte, ICT, guarismo que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, INE.

El último informe dado a conocer por la entidad oficial data de septiembre, mes que registró variación cero. La variación de ese mes se explica por la disminución del grupo Combustibles (-1,0%), y que incidió fuertemente en la matriz de cinco grupos que componen el ICT general; dicha baja se atribuyó a la variación que ha tenido el petróleo diésel, uno de los principales ítemes que integran la canasta de productos con que se elabora el indicador. 

Otro grupo que anotó caídas en septiembre fue el de Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo, que midió una baja de -0,3%. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo, de compresor de aire y filtros de aceite de motor. 

El INE informó que en Otros Servicios relativos al equipo de transporte hubo un alza de los peajes, cobros por circular en vías urbanas e interurbanas; también hubo una pequeña subida en Recursos Humanos, el factor mano de obra. El segmento o grupo que más aumentó los costos fue Servicios Financieros, con una variación mensual de 1,7%, y la planilla del INE anota que fue consecuencia del alza del producto Gastos Financieros excluyendo seguros.

0
0
0
s2sdefault